Diversificar los cultivos tarea imprescindible de los campesinos santacruceños
Santa Cruz del Sur, 17 may.- La generosidad de la mirada campesina trasciende la espesura de los montes. Coloca el agricultor sus potentes pasos en la tierra preparada para regar las nuevas semillas a fin de diversificar los cultivos que darán los imprescindibles alimentos a la población de esta localidad.
Vuelven cada día al surco alistado la guajira y el guajiro de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las de Créditos y Servicios (CCS) y de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), donde ponen dedicación, amor y derroche de voluntad para lograr sus propósitos.
Ante la adversidad de la naturaleza, que en ocasiones se torna oponente y luego noble madre, los trabajadores del campo saben en qué momento corresponde actuar para incrementar los aportes de cultivos varios, leche vacuna y carne.
Llevar a cabo lo establecido en la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional es un deber de aquellos que coronando su cabeza con sombrero de yarey sudan verdaderamente la camisa, les sonríe el rostro en cada recolección.
El campesinado de Santa Cruz del Sur mucho antes del primer canto del gallo ejecuta los ordeños manuales a la masa vacuna, le da la atención cultural a los cultivos, alimenta los cerdos y aves de corral. Saben que la productividad le dignifica la palabra comprometida. (Foto: Glendys Santiesteban Revolta/ AMPP Santa Cruz del Sur)