Disminuye incidencia de la lepra en Cuba
La Habana, 1ro Feb.- En el año 2021 solo se reportaron 81 nuevos enfermos de lepra en Cuba, cifra que representa un descenso del 29,5 % en relación con los dictámenes anteriores, según informó el Ministerio de Salud Pública en su sitio web.
El día mundial de lucha contra este padecimiento se celebra anualmente el último domingo de enero. En esta ocasión, la fecha coincide con el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), donde entre otras está incluida la lepra.
La campaña propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión de esta fecha, lleva el lema Unidos por la Dignidad, y convida a honrar la integridad de las personas que padecieron y padecen esta enfermedad, así como la de sus familiares.
La Estrategia Mundial de Lepra 2021-2030, patrocinada por la OMS, coloca como epicentro de trabajo, interrumpir la transmisión y alcanzar cero casos autóctonos, iniciativa que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La autoridad sanitaria cubana puntualizó en su nota que las estadísticas globales publicadas por la OMS en septiembre del 2021 y correspondientes al año 2020, revelaron una disminución de nuevos casos del 37 %. Estos resultados se deben, en gran medida, a que en muchos países las acciones de búsqueda activa de casos y tratamiento fueron alteradas por la pandemia.
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa curable inducida por el bacilo Mycobacterium leprae. Más allá de los estigmas, la enfermedad es difícil de contraer, y la mayoría de las personas no llegan a desarrollarla, aunque se expongan a estos bacilos. (Granma) (Foto: PL)