nacionales

Díaz-Canel constató en Cienfuegos avances y temas a fortalecer desde la ciencia (+ Fotos)

Cienfuegos, 1ro abr. Durante la segunda  jornada de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, constató los avances y los temas a fortalecer con la aplicación de la ciencia en las diferentes esferas productivas y sociales.

El doctor Pavel Noa, director del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, hizo una actualización amplia de cuanto hizo el colectivo de trabajadores para enfrentar la COVID-19,  así como sobre las publicaciones,  investigaciones  y ensayos realizados por los científicos cienfuegueros

Díaz-Canel intervino para hacer reflexionar sobre la cifra de médicos con titulación de doctores en ciencias, la cual no alcanza los niveles idóneos, sin embargo encontró potencial para elevar ésta,  en base a los estudios y ensayos realizadas por el personal que aportan soluciones valederas  y dan posibilidades de aspirar a grados científicos.

Emotivo el momento en que la estudiante de tercer año de Medicina Evelyn Delgado Rodríguez regaló al presidente cubano un libro titulado La Covid-19 y los hijos del Alma Mater,  en coautoría con el doctor Victor René Navarro Machado, y donde se recogen historias de vida de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia.

Díaz-Canel recorrió varias áreas del enclave médico, fundamental para la salud del pueblo, como la nueva sala de Oncología con un mayor confort, los salones de cirugía y el montaje de la nueva planta de oxígeno para lograr mayor disponibilidad del elemento vital,  tanto en momentos de pandemia como de desastres naturales.

Luego, el mandatario intercambió con alumnos y profesores de la Universidad de Cienfuegos porque, dijo, era una deuda venir a este centro que cumplió sus 40 años y donde a pesar de ser de las instituciones de su tipo más jóvenes, tiene gran influencia en esta provincia.

Los doctores en Ciencias Fernando Agüero y Nereida Moya coincidieron al plantear la necesidad de  sensibilizar con el uso de la tecnología  y la innovación  a los directivos en eslabones municipales y de consejos populares, donde falla  a veces esa conexión de la universidad con la empresa y  con la sociedad.

Sin embargo, muchos ejemplos valederos mostraron las diferentes facultades como el avance de los proyectos en la eficiencia energética en industrias altas consumidoras de la provincia, una pauta con perspectivas de generalizar a todo el país.

O la labor de las Ciencias Sociales en el entretejido de los componentes de la población cubana, desde las zonas residenciales a  los barrios vulnerables.

Los jóvenes del alto centro docente le contaron a Díaz-Canel sus historias, entre estas que dirigieron e hicieron funcionar un centro de aislamiento para enfermos de la COVID-19 y acompañaron al personal médico en la zona roja de los hospitales sureños.

Finalmente  ofrecieron sus manos, hombros y voluntades para colaborar con todo cuanto requiera la Revolución Cubana,  como la han  acompañado en estos tiempos difíciles.

Anteriormente a estos intercambios, y acompañado de varios integrantes del Consejo de Ministros, el presidente participó del acto por el cumplimiento del plan de producción de azúcar en el central 14 de Julio, del municipio de Rodas,  primero en el país en lograr su compromiso.

En la Refinería de Petróleo  de Cienfuegos el mandatario indagó por las producciones diarias, el salario de los trabajadores y el proceso de las reparaciones, el cual se desarrolla con la aplicación de la ciencia y la innovación, según publicó el sitio de la Presidencia de Cuba en Twitter

También Díaz Canel recorrió barrios vulnerables como  Santa Bárbara, en el consejo popular Palmira Norte de esa localidad, donde departió con la población entre esta con madres beneficiadas con la entrega de viviendas.

Además visitó la Sociedad Santa Bárbara e intercambió con el presidente del Santuario, otras autoridades religiosas y palmireños que son fieles a la cultura yoruba.

En esta jornada la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh intercambió en  el municipio de Abreus con autoridades gubernamentales sobre temas vinculados al desarrollo local, mientras el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, también vice primer ministro, recorrió barrios vulnerables en Cienfuegos y valoró la estabilidad de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes

Salvador Valdés Mesa, Vicepreidente de la República, recorrió varios lugares de interés económico y social del municipio de Cumanayagua, entre estas la comunidad El Tablón, conformada por familias con vieja tradición ganadera.

En la Planta de Beneficio Industrial de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín,  Valdés Mesa recomendó agilizar la repoblación del grano, consolidar la planificación de los módulos pecuarios y mantener la calidad de este producto, uno de los que aporta divisas al país por concepto de exportación, según reportó el sitio digital Radio Ciudad del Mar.

Mañana serán las conclusiones de esta la tercera visita gubernamental a la provincia, considerada entre las más industrializadas del pais. (ACN)