Díaz-Canel a los héroes de Felton 2: «No hay que desalentarse»

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje a los trabajadores eléctricos que durante 129 días han trabajado en el mantenimiento del bloque 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, que en horas de la tarde de ayer fue dañada por un incendio. De grandes proporciones fue descrito el siniestro por el director general del centro, Osmel Maturel Reyes, quien señaló a la prensa que los daños son «considerables» y «no son sencillos de erradicar».

«A los héroes de Felton 2: No hay que desalentarse. Hay que seguir insistiendo, sin desánimos. La guerra está por ganarse y el esfuerzo necesita entusiasmo para encenderse», publicó en su mensaje el Jefe de Estado cubano ante el hecho.«Supe que algunos lloraron al ver que el incendio devoraba tanto esfuerzo, pero que TODOS corrieron para ayudar a apagarlo. Un pueblo así está destinado a vencer todos los desafíos. Cuba sabe convertir reveses en victoria. #OrgullosoDeMiPaís», agregó.

La noticia del incendio conmocionó al país, que vive una tensa situación en el Sistema Eléctrico Nacional, pues continúan varias unidades térmicas con averías y otras con mantenimientos planificados e impostergables. Las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba habían obstalizado la realización de estos de forma oportuna.

Además, como se ha explicado en otras ocasiones, se está quemando un tipo de combustible que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, lo que provoca averías y otras limitaciones. A eso se suma que cuando los bloques están en servicio, no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido, han explicado fuentes del sector. (tomado de Granma)