nacionales

Destacan en Egipto apuesta cubana para obtener vacuna contra Covid-19

El Cairo, 25 ago.-El portal digital del periódico egipcio Ahram, el de mayor circulación en el país, elogió la apuesta de Cuba por alcanzar una vacuna contra la Covid-19, cuyos resultados estarán disponibles a comienzos del venidero año.

 

En un amplio artículo sobre el tema, el reconocido periodista Kamal Gaballa destacó los esfuerzos de los científicos cubanos para obtener el candidato vacunal Soberana 01 en la isla caribeña, de reputación mundial en los campos de la biotecnología, la salud y particularmente de la atención preventiva, afirmó.

El columnista, quien escribió con anterioridad un artículo sobre los alcances de la colaboración médica cubana protagonizada por sus ejércitos de bata blanca, subrayó la prioridad concedida por ese país a la lucha global contra la pandemia, pese a las limitaciones derivadas de la hostil política estadounidense.

Tal realidad acontece –añadió- aunque el país está expuesto a una grave escasez de alimentos y combustible, carencias asociadas al bloqueo mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos, a presiones económicas sin precedentes ejercidas por el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, opinó.

En el texto destacado por Ahram (Las pirámides, en árabe) el articulista lamentó que más de 22 millones de personas en el mundo resultaron infectados por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), mientras el número de muertos superó las tres cuartas partes del millón.

Estados Unidos encabeza la lista de países en los que el virus es rampante, agregó Gaballa, tras recordar que a diferencia la Cuba cercada por ese gobierno norteño busca su propia droga, su arma contra la enfermedad, es una cuestión de soberanía, insistió.

De acuerdo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Soberana 01 será probada en 676 personas de entre 19 y 80 años.

Según las autoridades sanitarias, ese proceso deberá transcurrir en el período comprendido entre este 24 de agosto y el 11 de enero del 2021.

Parece que la historia se repite una vez más en Estados Unidos al provocar una nueva guerra fría, como consecuencia y en el contexto de su catastrófico fracaso al enfrentar el contagioso virus, por un lado, y por motivos propagandísticos relacionados con la campaña electoral de Trump, expresó.

El objetivo -argumentó el articulista- es derrocar al gobierno de Cuba apretando la soga financiera, una estrategia que aplica también contra China y otras naciones del mundo, acotó.

Gaballa expuso una serie de referencias históricas al respecto como posturas de los expresidentes Obama (hacia la isla antillana) y Richard Nixon (hacia el gigante asiático), que difieren de los enfoques actuales, consideró.

Felicitaciones a la gente de los países pobres y en vías de desarrollo, ya que Cuba comienza hoy los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid-19, cuyos resultados estarán disponibles en enero, manifestó. (Prensa Latina)