Destacan elección de Cuba en Consejo de Derechos Humanos

La Habana, 14 oct.- ‘A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados’, afirmó hoy Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, tras la elección de la isla como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

 

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller recordó que los países representados en Naciones Unidas dieron 170 votos para que Cuba se convirtiera en uno de los miembros del Consejo para el periodo 2021-2023.

‘Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento reporta a la Organización de Naciones Unidas’, significó.

De acuerdo con una nota de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, con esta victoria la mayor de las Antillas ratifica su compromiso con un orden internacional basado en la inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural.

Asimismo, la victoria echa por tierra las actuales maniobras de la administración de Estados Unidos, que no pierde espacio alguno para calumniar la ejemplar ejecutoria de Cuba en materia de derechos humanos, añade el comunicado.

La nación caribeña presentó su candidatura al Consejo, ‘orgullosa de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho para lograr el disfrute más amplio posible de todos los derechos humanos para todos sus ciudadanos’, precisa el sitio de la cancillería.

En ese contexto se difundió el documento ‘Cuba, país candidato al Consejo de Derechos Humanos’, el cual señala que la promoción y protección de las garantías para todos ha sido una prioridad en la isla.

Cuba integró el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el periodo 2006-2009 y en los ciclos 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019.

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. (Prensa Latina)