[:es]Desde este lunes, en La Habana, evento internacional de comunicación[:]
[:es]
La Habana, 13 nov .- Con la conferencia La sociedad digital y el imperio de la vigilancia, a cargo del periodista español Ignacio Ramonet, se iniciará este lunes, en esta capital, el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017).
Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, hasta el viernes próximo se debatirán 340 ponencias de especialistas de 16 países. Además de Cuba, los de mayor representatividad son Ecuador, México y Brasil, informó el Comité Organizador.
El programa del lunes también incluye la conferencia Populismo, la mediatización de la política y el caso de Trump, por el catedrático estadounidense Daniel Hallin.
Otros temas que serán tratados en la cita se relacionan con la visibilidad mediática en tiempos de internet, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la sociedad, y la gestión investigativa.
ICOM 2017 se propone mirar a la sociedad, los entornos laborales y la universidad desde una perspectiva transdisciplinar, y para ello contará con la presencia de personalidades en el campo de la comunicación y junto a conferencias magistrales habrá mesas redondas, seminarios, ponencias y talleres.
Han confirmado su asistencia más de 10 estudiosos de la comunicación de renombre, entre ellos, el investigador argentino sobre medios digitales, Carlos Alberto Scolari, y el catedrático de Sociología de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, John B. Thopmson.
La Doctora Gloria Ponjuan, presidenta del Comité Académico, precisó que 600 delegados nacionales y foráneos participarán en el debate en torno a temáticas actuales y novedosas para la realidad cubana.
El Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador, destacó la importancia de descubrir en este tipo de eventos cómo se interrelacionan los procesos de comunicación e información, y la manera en que se socializa la experiencia internacional.
Asimismo, ICOM 2017 servirá de plataforma para discutir sobre el modelo de desarrollo cubano, la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el papel de los procesos comunicativos al interior de la administración pública, comentó.
Se trata de visibilizar la experiencia cubana y ponerla en diálogo con lo mejor de la experiencia internacional, enfatizó.
ICOM se celebra desde 1996, pero no ha sido hasta las últimas ediciones que ha adquirido relevancia a nivel internacional, comentó Garcés. (Agencia Cubana de Noticias)[:]