Cumbre de Norteamérica buscará nueva visión hacia el futuro

México, 18 nov.-La novena Cumbre de Líderes de América del Norte, que se inicia hoy en Washington, sentará bases para buscar una nueva visión hacia el futuro regional, indicó la cancillería mexicana en nota de prensa.

La reunión entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será precedida por encuentros bilaterales luego de los cuales comenzará el encuentro de los tres.

Según la nota, los dignatarios buscarán dar respuestas a la coyuntura global y esa intención marcará la agenda de tres puntos conductores del encuentro: respuesta a la Covid-19, integración económica y visión conjunta para atender la migración.

La cancillería mexicana cita a su secretario Marcelo Ebrard, quien declaró a los periodistas en las afueras de la embajada de México en Washington que durante los trabajos de la trilateral o las bilaterales podrían surgir diferencias de posturas en algunos temas.

Uno de ellos, admitió, puede ser la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador que, si bien no es un tema planeado para las reuniones, si se menciona o hay preguntas se resolverán las dudas y expondrán al respecto la posición de México.

La nota aclara que en este noveno encuentro no habrá la tradicional rueda de prensa conjunta y en su lugar se publicará un comunicado en el que los mandatarios darán cuenta de los resolutivos a los que lleguen.

Ebrard confirmó en Washington que será el primer encuentro personal del presidente López Obrador con el primer ministro canadiense.

Respecto a la bilateral con Biden, adelantó que sus equipos presentarán los avances del diálogo económico de alto nivel que se dio entre los dos países hace unas semanas, y hablarán de la propuesta mexicana de extender a Centroamérica sus programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro para atender de raíz la migración.

Además, analizarán cómo ambas naciones y la región pueden responder ante la pandemia de Covid-19, mejorar la producción de vacunas y equipo médico y conocerán los progresos del Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad, firmado el mes pasado en Ciudad de México.

En tanto, con Trudeau, agregó Ebrard, la agenda incluye un tema prioritario para ambas administraciones que es la reconciliación con los pueblos indígenas, y la propuesta de López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU para emprender un plan mundial de fraternidad y bienestar.

También, agregó el canciller, el mandatario visitará a la vicepresidenta Kamala Harris en su oficina en la Casa Blanca, donde conversarán sobre el desarrollo en el sur de México y Centroamérica como medida para enfrentar la migración y quizás salgan otros temas.

(Prensa Latina)