Cuenta Santiago de Cuba con el mayor parque fotovoltaico sobre cubierta del país

El Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de la ciudad santiaguera, tiene instalado el mayor Parque solar fotovoltaico sobre cubierta en el país, un paso de avance importante en el uso de las Fuentes de Energía Renovables en la provincia.

Precisó el semanario Sierra Maestra que este parque beneficia a centenares de pacientes internados en esta importante institución de salud pública, que cuenta con más de 700 camas y ofrece servicios en 35 especialidades, así como contribuye al ahorro de combustible.

La obra es parte del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano, con la colaboración de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes de Energía Renovables y el Respeto Ambiental (Cuba solar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Rogelio Wanton, director provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, precisó que esa es una tecnología china, de inyección a red formada por 384 paneles con una potencia de 96 kilowatt (kw) pico, que ocupa una extensión de 600 metros cuadrados sobre los techos de la cisterna y la lavandería del centro asistencial que en el 2021 cumplirá los 30 años de inaugurado.

Al captar la energía solar durante aproximadamente cinco horas al día, el parque fotovoltaico garantiza el consumo total de 14 salas y la lavandería, que favorece a cerca de 700 pacientes.

El sistema ha producido 55 MW, para un ahorro de 14 toneladas (t) de combustible, y se han dejado de emitir a la atmósfera 62 t de CO2, puntualizó Wanton.

El Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, como también se le conoce, es un alto consumidor de energía, al igual que todos los hospitales de Cuba, y esta energía alternativa es utilizada en función de brindar un buen servicio al paciente en la cocción de los alimentos, el agua caliente para el baño de los enfermos así como la iluminación de las salas.

En Santiago de Cuba existen alrededor de mil 282 sistemas fotovoltaicos, de estos actualmente funcionan mil 129, que benefician escuelas, médicos de la familia, hospitales y salas de televisión, entre otras cosas, con una generación mensual de 276.13 MWh/mes, para un ahorro de 77.32 Tep/mes (Tonelada equivalente de petróleo).

Ante la situación energética que vive el país las fuentes de energía renovables constituyen sin duda complementos imprescindibles para lograr la estabilidad y sostenibilidad energética, enfatizó Sierra Maestra.

(Agencia Cubana de Noticias)