Cubana a un paso del oro en Panamericano de Tiro con Arco

San José, 28 may.- La arquera cubana Elizabeth Rodríguez lanzó este viernes flechas certeras que la colocaron a un paso de la medalla de oro de la categoría abierta femenina a 70 metros del XXIII Panamericano de Tiro con Arco, San José-2016.

Elizabeth logró vencer escollo tras escollo con dardos salidos de su arco recurvo, buenos para imponerse a la colombiana María Hechevarría y a las argentinas Oriana Sofía Carabone y Florencia Leithold, y dejar el escenario listo para el próximo domingo, cuando disputará la presea dorada.

La primera ronda olímpica del día, en dieciseisavo de final, resultó libre para la joven, quien -debido a la demora y prolongado del inicio del evento- se vio tensa en algunas ocasiones, al punto de detener y reiniciar en varias ocasiones la ejecución de los movimientos para lanzar las flechas.

En octavos, Elizabeth derrotó 6-2 (en cuatro sets de tres flechas cada uno -dos puntos por set) a Hechevarría y en cuartos tuvo que acelerar el ritmo para imponerse 7-3 (en cinco sets: tres éxitos, un empate y un fracaso) a Carabone.

La competencia en semifinales contra Leithold resultó no apta para cardíacos, pues Elizabeth comenzó delante 2-0 y tras un empate en el siguiente set, la argentina logró empatar en la tercera vuelta al derrotar a la cubana.

Dos empates seguidos, definidos en la paca, porque a la distancia -incluso con binoculares y telescopio- era imposible precisar el lugar exacto donde cayeron las flechas de ambas arqueras. En una ocasión la argentina pidió el concurso del juez para determinar el sitio exacto en el cual impactó el dardo de la cubana.

Con esa igualada a cinco puntos, llegamos al momento cumbre del duelo, la decisión a una flecha por cada una. Nuevamente latieron rápido los corazones, pues ambas hicieron diana en el nueve, pero el dardo de Elizabeth estaba más próxima al 10 y, por ende, aseguró el pase a la final y estalló la alegría en el bando cubano.

La nativa de la ciudad de Santiago de Cuba, de 21 años de edad y ya con la responsabilidad de ser la principal figura de la escuadra nacional, concluyó en primer lugar el doble a 70 metros, con 629 puntos, tres más que su rival del domingo, Brito, quien totalizó 626 unidades. La venezolna ya está clasificada para lo Juegos Olímpicos Río-2016.

Por su parte, Elizabeth aún no lo ha conseguido y este Panamericano no la concede, pero si le sirve de preparación para buscar el cupo olímpico en la Copa Mundial de Tiro con Arco, que se efectuará en Turquía, del 12 al 19 de junio venidero, última oportunidad para conseguirlo.

Elizabeth asistirá invitada a la Copa Mundial por su buen desempeño en el preolímpico de Medellín, Colombia, a inicios de este mes. (Texto y foto: PL)