Cuba y Jamaica extienden programa de atención oftalmológica
La víspera, representantes de ambos gobiernos firmaron un acuerdo para extender el Programa Jamaica/Cuba Eye Care (Cuidado Ocular), vigente desde 2009.
El Ministro de Salud jamaiquino, Christopher Tufton dijo que la extensión de seis meses garantiza la continuidad del proyecto que ha mejorado la calidad de vida de tantas personas en la isla anglófona.
‘Con este programa los pacientes reciben atención antes y después de la cirugía, junto con el tratamiento de la retinopatía diabética, cataratas, pterigio y el láser del segmento anterior’, detalló el funcionario.
Además, las personas disponen de los servicios de laboratorio, optometría, clínicos y oftalmológicos de los profesionales de la Mayor de las Antillas, agregó.
Según Tufton, solo en este año se realizaron dos mil 695 cirugías dentro del Programa.
El número incluye mil 253 intervenciones de retinopatía diabética con láser, 854 cirugías de cataratas, 409 de pterigio, y 179 procedimientos con láser de segmento anterior, precisó.
‘Indudablemente el mecanismo tuvo éxito en su objetivo, que era brindar servicios clínicamente seguros y rentables en oftalmología, para mejorar la calidad de vida de los adultos y su salud ocular ‘, dijo.
Por su parte, la embajadora cubana en Kingston, Inés Fors, dijo que la salud es un área muy importante de cooperación entre los dos países.
De acuerdo con la diplomática, en la actualidad hay 291 profesionales de la salud cubanos que trabajan en cuatro regiones jamaiquinas.
‘Me gustaría expresar nuestro compromiso de continuar trabajando con Jamaica en este importante sector, pues la salud es uno de los derechos humanos más importantes’, manifestó.
En este contexto, la salud pública es aún más crítica, pues atiende a los más vulnerables de la sociedad, agregó.