AgriculturaAlimentosCamagüeyEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentos

Producir alimentos: tarea estratégica de agricultura camagüeyana

Camagüey, 11 feb.- Lo mejor de la agricultura camagüeyana es su gente humilde, trabajadora y comprometida con la estratégica tarea de producir los alimentos que demanda el pueblo en otro año de limitaciones económicas, aseveró el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández.

Al presidir la asamblea de balance del sector, realizada este viernes, insistió en la necesidad de reorientar la masa ganadera, atender sistemáticamente las bases productivas y sus productores, con el propósito de alcanzar resultados superiores en una de las demarcaciones con mayores condiciones para avanzar en la soberanía alimentaria a la que aspira el país.

En ese sentido, Jorge Enrique Sutil Sarabia, gobernador de Camagüey, alertó sobre el decrecimiento en el 2023 de más de 50 mil cabezas de ganado y los 14 millones de litros de leche que se perdieron, situación que debe transformarse en el actual año a partir de un control más estricto sobre la ganadería y una mayor eficiencia en los mecanismos de contratación.

Por su parte, Julio Alberto Velázquez Ávila, delegado de la Agricultura en el territorio, comentó que el pasado calendario estuvo marcado por las afectaciones con el combustible, el cual tuvo que destinarse principalmente a los productores élites, así como a las áreas de desarrollo y polos productivos priorizados.

Asimismo, enfatizó, en el impacto que ocasionó la sequía de los primeros meses del 2023 en la campaña de frío, por lo que se tuvieron que adoptar variantes para mover cabezas de ganado, preparar tierras y sembrarlas mediante el empleo de pipas.

Actualmente, afirmó, se trabaja en las más de 28 áreas de desarrollo de cultivos varios con que cuenta la provincia, así como en los polos productivos de Sierra de Cubitas y Vertientes, donde se han concentrado combustible, maquinarias, lubricantes y tecnologías para impulsar las plantaciones de plátano, boniato, yuca, calabaza, entre otros cultivos.

Al intervenir en el encuentro, Michel Ballate Camejo, director de la Empresa Agroinductrial de Granos Ruta Invasora del municipio de Vertientes, se refirió al poco control de las producciones como uno de los principales problemas que enfrentó Camagüey en el anterior calendario, teniendo en cuenta que de las más de 50 mil toneladas (ton) de arroz cosechadas solo se comercializaron por las redes especializadas unas 15 mil ton.

Apuntó que en estos momentos iniciaron alianzas con dos mipymes radicadas en La Habana, las cuales ya tienen contratadas mil 111 hectáreas para asegurarle los recursos y a partir de esos convenios realizar un contrato de producción cooperada, en el cual la empresa camagüeyana deberá cumplir con la entrega de la tierra, el abasto de agua y la experticia de los trabajadores.

Esta es una alternativa, señaló, para elevar los rendimientos, que apenas alcanzaron el pasado año las tres toneladas por hectáreas, además de buscar fuentes de financiamiento que garanticen los insumos necesarios para la campaña.

A pesar de las limitaciones, el municipio de Sibanicú, resaltó su delegado José Miguel Hernández Ibáñez, desde hace varios meses implementa un sistema de trabajo que ha permitido obtener resultados que en otras campañas no se alcanzaban, crecer en los cultivos varios, las hortalizas, incluso, aspirar a sembrar entre 30 y 60 hectáreas de arroz.

Acerca del Servicio Forestal Estatal, su jefe en la provincia, explicó que se continúa creciendo en el patrimonio y en este 2024 será una prioridad el uso, aprovechamiento y comercialización de la madera de manera local.

Sin embargo, la contribución de la actividad forestal no solo ha sido ambiental, pues precisó que en Camagüey se encuentran montadas más de 15 mil hectáreas bajo los sistemas de silvopastoreo, en lo cual la provincia constituye ejemplo en el país.

Rubén Rabí González, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas, mencionó las potencialidades con las que cuenta la entidad para satisfacer las demandas del turismo en la cayería norte, y al mismo tiempo, enfatizó en los mecanismos de exportación directos con la Asociación Económica Internacional.

Temas vinculados con el autoabastecimiento de semillas, el incremento de la producción de abono orgánico, el control pecuario, la vinculación de los centros de ciencia con los productores y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, también centraron el análisis de los hombres y mujeres de campo que, al decir del primer secretario del PCC en el territorio, realizan a diario obras sociales de extrema sensibilidad a partir del encadenamiento con los sistemas de atención a la familia y los donativos a hogares maternos, de ancianos y otras instituciones. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)