Cuba por mayor producción de café para consumo interno y exportación (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 20 ago.- La producción de café en las montañas y el llano, para consumo interno y la exportación, experimenta hoy un crecimiento progresivo en esta central provincia cubana, en el contexto del enfrentamiento a la Covid-19.

 

Leosvaldo Cruz, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, dijo a la prensa que se amplia el cultivo a zonas llanas para elevar las producciones del aromático grano y crecer en las ofertas al mercado internacional.

El experto aseguró que este es un programa diseñado por el país que tiene como propósito lograr un desarrollo integral y sostenible que muestra avances en el sector campesino y estatal del territorio.

Para este año la provincia aportará 400 toneladas de café oro, de las cuales ya tiene producidas, con calidad excepcional, más del 50 por ciento, si bien el grueso de la recolección se realizará entre septiembre y diciembre, puntualizó.

Por su parte Orlando Carazana, presidente del Consejo Popular de Topes de Collantes, dijo a Prensa Latina que el cultivo baja de la montaña, y su extensión permitirá eliminar la dependencia importadora y aumentar las ofertas al mercado internacional, añadió.

Sobre la actividad cafetalera en el país comentó que Santiago de Cuba, en el oriente, es el territorio que más produce, junto a Guantánamo, Granma y Holguín.

En la región central, en el Escambray, lo hacen Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, donde la especie arábica –se cultiva por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar- aporta a la oferta para el mercado en divisas.

Carrazana urgió elevar los volúmenes de producción del grano, con reposición de cafetales, nuevas variedades y una mayor presencia en zonas llanas.

El café, indicó, constituye en la actualidad un renglón económico esencial ante la disminución de la actividad turística por la emergencia sanitaria mundial. (Prensa Latina)