Avanza recuperación de viales en Guantánamo

Guantánamo, 31 ago .- Las carreteras de la provincia de Guantánamo recobran hoy su vitalidad al influjo de las acciones de recuperación emprendidas en el territorio extremo oriental cubano, escenario principal del paso de la tormenta tropical Isaac.

Luis Hernández García, especialista del Centro Provincial de Vialidad, aseguró que ya se transita normalmente por todas las arterias de interés nacional y ejemplificó con la desobstaculización de tramos como el Bate Bate, en la Vía Azul, carretera costera que enlaza a Guantánamo y Baracoa.

El viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, el cual corta Guantánamo de sur a norte (Imías a Baracoa) quedó despejado tan pronto las lluvias permitieron a las brigadas eliminar barreras o cortes en esta carretera donde son habituales los deslizamientos de material rocoso.

Comentó que en el municipio de San Antonio del Sur se trabaja en la reparación del puente de Puriales de Caujerí, dañado por las potentes avenidas del río Sabanalamar, y adelantó que en el futuro esta pasadera estará dotada de barandas portátiles de metal, que permitan rescatarlas ante otro fenómeno similar.

En la carretera que conduce al Alto del Kimbuelo, elevación desde la cual el Comandante en Jefe Fidel Castro diseñó el proyecto hortícola del Valle de Caujerí, se trabaja por solucionar la socavación que sufrió el suelo por efecto de las lluvias y la erosión de las aguas.

Se trabaja o proyectan acciones en breve plazo en las carreteras Cajobabo-La Máquina (esta última capital de Maisí) con inversiones en tres alcantarillas; y La Máquina-La Punta, vial que conduce al faro más oriental de Cuba y cuyo primer kilómetro se terminó este año con hormigón hidráulico.

Otros itinerarios en que se trabaja son Jamal (Baracoa) – La Tinta, Cantillo (Maisí); La Mulatica, vial de montaña que une las comunidades serranas de Maya (San Antonio del Sur) y Vega del Jobo, en las inmediaciones del Alto de Cotilla, en La Farola, municipio de Imías, y la ruta entre Moa y la Ciudad Primada.(AIN)