Cuba participa en feria de ciencia y tecnología de Venezuela
La Habana, 9 dic.- Una representación de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) intervino en la II Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluyó en el Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de la Carlota, en Caracas, Venezuela.
En el stand de Cuba se expusieron productos y servicios desarrollados por instituciones de la AENTA para el mejoramiento de la salud y la preservación del medio ambiente, informaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
Las muestras, añadieron, sirven de base al tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, las aplicaciones de la tecnología láser en fisioterapia y estomatología, equipos de ultrasonido, así como el empleo de técnicas nucleares y conexas para la mitigación de los efectos negativos del cambio climático.
Agregaron que uno de sus objetivos esenciales consistió en la promoción de alianzas y redes de colaboración con instituciones afines para el establecimiento de proyectos conjuntos en temas de interés mutuo, relacionados con la salud, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el uso racional de la energía.
La AENTA es una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y entre sus propósitos principales figuran la promoción y el uso pacífico de las aplicaciones en medicina nuclear, así como producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades que aparecen entre las primeras causas de muerte en Cuba.
Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
Esta feria se realiza con el objetivo de dar a conocer las capacidades y potencialidades de los centros de investigación, así como el desarrollo en ciencia y tecnología para la construcción en Venezuela, y contó, además, con la participación de Sudáfrica, Corea del Sur, Rusia, Belarus, Irán y España. (ACN) (Foto: Archivo)