Cuba: nace una nueva perla del ajedrez para damas

La Habana, 22 abr.- La Maestra FIDE Ineymig Hernández, la más notable figura emergente del ajedrez femenino cubano, acaba de firmar una destacada actuación en el Candidates Country Youth Online Chess Tournament.

En tiempos de Covid-19 ‘no me queda de otra que prepararme en casa, así que la sorpresa cuando recibí la llamada del Gran Maestro de la India, Rameshbabu Praggnanandhaa, para participar en este evento, hizo que me alistara de inmediato’, declaró en exclusiva a Prensa Latina.

Para ser tenida en cuenta para este certamen, que abarca varios de los focos de la mirada internacional, pendientes de lo más talentoso del ajedrez del planeta, la jugadora de la centroriental provincia de Camagüey se valió de su posición en el ranking mundial juvenil femenino, donde figura como tercera.

‘No cabe dudas de que mi salto ha sido notable desde el 2018, pues ahora tengo dos mil 348 puntos de ELO, y he tenido que trabajar mucho contra mis debilidades, sobre todo en lo que concierne a la comprensión posicional, y el juego estratégico’, declaró Hernández, de 16 años de edad.

En el más reciente campeonato nacional de Cuba, la talentosa jugadora se ubicó cuarta entre las mejores representantes del país, que cuenta con potencial de respeto en el área centroamericana.

‘La confrontación con figuras que te exigen más es algo vital, así que das lo mejor de ti, y eso te motiva a enfrentarlas porque son miembros de la selección nacional’, manifestó al referirse a su participación en el más importante evento de la mayor de las Antillas.

Con un ritmo de entrenamientos que permite mantener la forma deportiva en casa ‘me alisto para lo que se presente, además de que aspiro siempre a aumentar mi ELO, es crucial si precisas que te inviten a torneos’, añadió.

Llegó el turno en este mes de abril para el Candidates Country Youth Online Chess Tournament.

Es un evento que te presiona, pues no tenía información, además era mi debut internacional, pero los organizadores me explicaron cómo funcionaba, las interioridades y se prepararon las condiciones, reflexionó.

El apoyo del Instituto Nacional de Deportes (Inder) y del periódico Adelante de su ciudad, ‘resultaron claves para que yo pudiera jugar, pues aún en casa no tengo la tecnología precisa para disputar este tipo de eventos, a ellos le agradezco’, manifestó.

La actuación de la exponente cubana resultó clave en el triunfo de su equipo Resto del Mundo, que registró 19.5 unidades de 25 posibles.

Dos grandes potencias como China y Rusia terminaron en los puestos dos y tres.

Siempre vas tenso de primera instancia, y en el debut la Maestra Internacional china Song Yuxin me planteó una defensa Caro Kann, y la tensión hizo que no jugara fluido y perdí, argumentó la Maestra FIDE antillana.

El salón del portal digital del Adelante sirvió de escenario para la disputa de cada jornada ‘donde hay un árbitro que te chequea constantemente a través de una cámara y ello de inicio influyó’.

La derrota, a decir de la ajedrecista, la motivo aún más ‘y lejos de restarme confianza llegué a casa y entrené este tipo de partidas de 10 minutos y una bonificación de dos, así que cuando volví estaba más relajada’.

A segunda hora tocó el turno con la representante de Países Bajos, Wendy Huang, quien terminó por ceder su rey en poco más de 30 movimientos, para que la cubana lograra su primera de tres vitorias, a costa además de la rusa Alisa Mukhametova y la norteamericana Rochelle Wu.

De este campeonato me llevo los amigos que hice y el agradecimiento eterno a mucha gente buena que me apoyó, expresó tras recibir la felicitación del capitán y primer tablero del conjunto Resto del Mundo, Gran Maestro indio Sarin Nihal.

El juego de las 64 casillas cuenta hoy con una reina emergente que de a poco se abre espacio en la comunidad internacional.

Cuando terminen los efectos globales provocados por el SARS-CoV-2, el ajedrez cubano podrá contar para futuras competiciones con Ineymig Hernández, una joven sobrada de talento y que mira al futuro ‘porque quiero llegar a Gran Maestra, pero primero otras normas, solo tengo que trabajar’.

Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández/ Corresponsal de Prensa Latina en Camaguey. Foto: Félix Anazco