EconomíaEconomía y Sociedad

Cuba: hotel Meliá Las Américas continuará como destino sano y seguro

Varadero, Cuba, 24 may.- El hotel Meliá Las Américas de este afamado y reconocido balneario mantiene su apuesta por ser un destino sano y seguro, aseguró hoy Zahily Alzola, subdirectora de calidad y atención al cliente de la instalación.

Propiedad del Grupo Cubanacán, de Cuba, y gestionado por la cadena española Meliá Hotels International, Las Américas acaba de recibir el Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Sello Distintivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba.

‘Son varias las etapas que establece el Citma, hay que cumplir requisitos a partir de la Licencia Ambiental como playa ambiental, reconocimiento ambiental provincial’, explicó Alzola en conversación telefónica con Prensa Latina.

No sólo es el tema playa, abundó la especialista, también es un proceder dentro de la cultura organizacional y todos los procesos tienen que tributar a la conservación y protección del medio ambiente con un desempeño positivo.

Varadero se ubica en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana, dispone de 52 instalaciones hoteleras y Meliá Las Américas abrió sus puertas el 29 de julio de 1994.

Cuenta con 250 cuartos en su edificio central, además de un área anexa con 90 bungalows, remozados en su totalidad en fecha reciente.

Alzola señaló que, como parte del plan cubano para enfrentar al cambio climático, llamado Tarea Vida, se incluye la mitigación de impactos, el ahorro y uso racional de portadores energético, prevenir la contaminación y conservar la biodiversidad.

Enumeró, entre otros lauros del hotel, el Certificado de Excelencia 2018 y 2019 del sitio web TripAdvisor por las buenas opiniones de los clientes a lo largo del año; la distinción Estrella Ambiental, del Citma; y el Premio Cocina Higiénica y Segura, del Mintur.

Meliá Las Américas -dijo- es sede del programa Golf by Meliá Cuba y tiene acceso directo al Varadero Golf Club (campo de golf internacional de 18 hoyos, par 72) y también fue reconocido por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (Iagto).

‘Los trabajadores festejamos en las redes sociales el galardón otorgado hace poco por el Citma. Seguimos apostando por buenas prácticas ambientales. Tenemos ahora personal mínimo para revisar piscinas, ejecutar reparaciones menores y mantener las áreas verdes’, precisó Alzola.

El turismo es un sector económico muy afectado en el orbe por la pandemia de la Covid-19 y su reanimación es de dudoso pronóstico.

‘Cuando el país dé las indicaciones pertinentes y Meliá Cuba establezca su protocolo de apertura, los clientes que acuden al Meliá las Américas disfrutarán de una estancia sin preocupaciones con los detalles de destino sano y seguro’, subrayó Alzola. (Prensa Latina)