Informan sobre la venta de productos de alta demanda

La Habana, 22 jul .- El Plan de la Economía y la comercialización de productos de alta demanda en el primer semestre fueron temas que presentó el Ministerio de Comercio Interior ante la Comisión de Atención a los Servicios, del Parlamento cubano.

En el Palacio de Convenciones, en la capital, Mary Blanca Ortega Barredo, titular del organismo, informó a los diputados que el plan de ventas de materiales de la construcción se comporta al 75 por ciento al concluir el primer semestre de 2012.

La comercialización de los insumos agropecuarios alcanzó el 46 por ciento de lo planificado en el período mencionado, mientras la de productos de higiene y aseo se ejecutó al 93 por ciento.

Al respecto Odalis Escandell, viceministra primera del sector, explicó que a principio de año tuvieron un déficit de esos renglones que ya se restableció.

Ante preguntas de los diputados sobre los problemas de abastecimiento recordó que es ahí donde entra a jugar la planificación, pues así los territorios pueden distribuir mejor los recursos en relación con su demanda.

Otras de las preocupaciones tratadas en la comisión de Atención a los Servicios fue el suministro de frazadas de piso, muy solicitadas por la población, a lo cual la ministra recalcó que la producción nacional solo cubre un millón de unidades, muy por debajo de las necesidades reales.

La mayor parte de la demanda hay que importarla- dijo-, y para el 2012 hay contratados en el exterior 11 contenedores de los cuales solo llegaron cuatro, y a partir de agosto se esperan nuevos arribos.

Ortega Barredo explicó que el plan para el 2013 se concibió teniendo en cuenta el balance del producto en ambos mercados, tanto en divisas como en moneda nacional, para garantizar la permanencia y estabilidad de la frazada de piso en la red minorista durante todo el año.

También se les informó a los diputados que se autorizó la venta de 35 mil módulos de cocción en beneficio a núcleos familiares, cuyas viviendas se electrifiquen en 2012.(AIN)