nacionales

Cuba emplea anualmente 3 millones de dólares en acceso a Internet

Esta tarde en el Palacio de las Convenciones, en el marco del X Congreso de las UJC, tuvo lugar un intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso a las mismas.

La actualización estuvo a cargo de José Luis Perdomo, viceministro de la Informática y las Comunicaciones, y en ella dio detalles sobre la estrategia nacional para el desarrollo en esta área. El informe reveló una proyección a mediano plazo, con la intención de modernizar la economía y la sociedad en un ámbito de ciberseguridad.

Entre las barreras más importantes Perdomo identificó las posibilidades económicas de la nación, la insuficiente capacidad en la red de acceso, el nivel de obsolescencia en las redes, la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil, el bajo nivel de investigaciones y desarrollo en el sector, el alto costo de los servicios (que se traduce en altos precios para la población), el alto costo en los terminales y el deficiente marco legal.

Las acciones previstas están relacionadas con la conectividad de los usuarios desde los hogares, la disminución de los costos, el acceso desde centros educacionales, de la salud, científicos, culturales y deportivos, el sector industrial, empresarial y de servicios.

Trabajar con la filosofía de la seguridad y la supervisión, fortalecer la capacidad ejecutora de las inversiones, diversificar las entidades que brindan servicios de Internet al público, elaborar la política para el aprovechamiento óptimo de las fibras ópticas y la infraestructura del país, organizar la migración al protocolo IPv6 y actualizar el régimen tarifario para hacerlo más asequible son varias de las acciones organizativas y técnicas que forman parte de la estrategia nacional.

A mediano plazo se pretende ofrecer servicio de Internet en tecnología 3G a usuarios nacionales con despliegue de Wi-Fi priorizando en La Habana y las capitales de provincia.

En la sesión de trabajo, Manuel Reina, presidente de la FEU de la UCI, recalcó la necesidad aprovechar los espacios para la creación de una cultura tecnológica en la sociedad y manifestó sus inquietudes sobre la implementación de la conexión en las instituciones educacionales que según los plazos anunciados deberían estar listos para el mes de septiembre.

El dirigente estudiantil añadió que una de las prioridades de Cuba en materia de informatización debe ser el empleo de sistemas operativos desarrollados con software libre y la inserción de aplicaciones de factura nacional en la telefonía móvil.

En el intercambio, el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, explicó que el curso de la informatización en Cuba es una intención absoluta del Estado cubano, y se hará a nuestro ritmo en dependencia de los recursos económicos del país, y aumentará en la medida que crezca la masa crítica.

Mesa Ramos agregó que de los 34 proyectos de la estrategia se han implementado 13 y dio detalles de los gastos en la conectividad, que ascienden anualmente a 10 millones de dólares, y en acceso a Internet a 3 millones.

Intercambio en materia económica

Esta tarde también tuvo lugar un intercambio con el Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, sobre la marcha de la implementación de los lineamientos del 6to Congreso del PCC.

Murillo explicó que el modelo de desarrollo económico y social consta de 313 lineamientos, 55 objetivos y 259 actividades. De ellos la gran prioridad se encuentra en el núcleo principal de las transformaciones, y está integrado por: la conceptualización del modelo económico y social; el programa de desarrollo económico-social; las políticas macroeconómicas; la política de precios; el perfeccionamiento del sistema empresarial; el desarrollo de cooperativas y otras formas de gestión no estatal; el perfeccionamiento del sistema de comercio; el perfeccionamiento del sistema de salarios, pensiones y jubilaciones; la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos; el sistema tributario; el perfeccionamiento de la inversión extranjera; la colaboración e integración económica así como la planificación y el presupuesto del Estado.

En términos de política macroeconómica Murillo comentó que se ha avanzado bastante, y que a pesar de que muchos no sienten que los cambios tengan lugar con la rapidez necesaria, todo debe hacerse en el momento adecuado pues no se puede afectar a las personas en el proceso.

Sobre el tema del endeudamiento del país, agregó que debe manejarse con cuidado. Afirmó que lo importante no es que la deuda sea grande o pequeña, sino que sea sostenible y permita crecimientos. 

José Luis Perdomo, Viceministro de Comunicaciones.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Perdomo, Viceministro de Comunicaciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio sobre la proyección del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías y su acceso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murillo, Ministro de economía y planificación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa y Marino Murillo, Ministro de economía y planificación. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Reyna, presidente de la Feu de la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Reina, presidente de la Feu de la UCI. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.