Cuba concluye presidencia de la Cepal con llamado a cooperar
En declaraciones al sitio web Cubadebate a propósito de la próxima entrega a Costa Rica de la presidencia pro témpore del organismo regional, el funcionario de la isla resaltó la ayuda de la Cepal al progreso de la vacuna cubana contra la Covid-19.
Subrayó que ese medicamento no será solo de Cuba, sino de toda la región.
Asimismo, el representante del Mincex abundó en los aportes de su país a la Cepal desde mayo del 2018, cuando quedó a cargo de la entidad.
La nación antillana trabajó en el avance de la implementación de la Agenda 2030 en la región, la priorización del Caribe y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, resaltó Martín.
Uno de los objetivos de la Cepal —precisó— es visibilizar el trabajo del área caribeña y de esa manera, acompañamos la iniciativa de El Caribe primero, al tiempo que organizamos eventos para diminuir los efectos de los desastres naturales y promover la actividad comercial.
Martín se refirió también a los aportes a los estudios que lidera la Secretaría de la Cepal sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia. ‘Se trata de un momento difícil, se pronostica una caída del 9,1 por ciento del Producto Interno Bruto de la región’, agregó.
Respecto a la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, consideró que aún queda un decenio, pero será poco probable el cumplimiento de todos los objetivos.
El reto está en llegar a ese año con el mayor avance posible, expresó el directivo, quien advirtió que en el caso de Cuba los obstáculos se deben en lo fundamental al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
No obstante, ‘la región podrá seguir contando con nuestro país y sus modestos aportes’, sentenció.
El trigésimo octavo periodo de sesiones de la Cepal tendrá lugar de manera virtual del 26 al 28 de octubre y en esa fecha Cuba trasladará a Costa Rica la presidencia del organismo adscrito a la ONU.
El sitio web oficial del Mincex refiere que la delegación cubana estará presidida por el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien hará la entrega a los representantes costarricenses del mando del organismo. (Prensa Latina)