Deporte

Cuba buscará avanzar en Mundial sub-18 de voleibol femenino


Lima, 7 ago.- Los equipos de Cuba y Brasil tratarán de avanzar en la complicada llave D del Campeonato Mundial femenino sub-18 de voleibol que arrancará hoy en la capital peruana.

El plantel cubano debutará este viernes frente a Japón en una jornada en la que habrá ocho choques y que iniciará con el Serbia-Polonia, del B y cerrará cuando Perú se mida a Egipto en el grupo A.

Mientras que Brasil, que ha participado en todas las ediciones y acumula tres metales dorados, cuatro de plata y dos de bronce, debutará el sábado, ante Japón.

Las brasileñas, bronce en la pasada edición y terceras del ranking mundial, son unas de las grandes favoritas al podio.

Cuba tendrá un calendario complicado pues el sábado se medirá a Turquía, el domingo a Italia y luego del descanso del lunes, a Brasil.

Los equipos de la isla acumulan cuatro intervenciones en estas lides y con un quinto puesto como mejor resultado, buscarán igualar ese resultado, luego de tantos años sin verse involucrada en el máximo nivel de esta categoría.

Japón, quinta en el anterior certamen del orbe (2013), es doble titular (1995 y 1999), además de segunda en 1993 y tercera en 1989, año en que dieron inicio estos torneos.

Las italianas suman una plata (2003) y tres preseas bronceadas, son concursantes de mucho cuidado.

Por su parte, las turcas exhiben seis participaciones en las 14 versiones celebradas: fueron novenas en el 2013 y alcanzaron medallas en el 2007 (plata) y en el 2011 (oro).

Los otros grupos los integran: Egipto, Sudcorea, México, Taipei de China y Perú (A); China (campeón), Alemania, Polonia, Serbia y Tailandia (B), y Argentina, Bélgica, República Dominicana, Rusia y Estados Unidos (subtitular) (C).

Según destaca el semanario Jit, el plantel cubano está integrado por Dalila Palma, Islen Castillo, Elizabeth Bicet, Laura Suarez, Diaris de la Caridad Pérez, Kitania Medina, Ailama Cesé, Liset Herrera, Anaila Martínez, Carmela Massip, Jessica Aguilera y Aidachi Attilah Agüero.

El director técnico de las caribeñas es Tomás Fernández, auxiliado por Joel Olazábal e Imilsis Téllez.

Destaca el rotativo que la estelares Melissa Vargas, Heidy Casanova y la pasadora Gretell Moreno, no estarán en el Mundial pues integran la selección de lujo para la Copa del Mundo de Japón que comienza el 22 próximo.