EconomíaEconomía y Sociedad

Cuba aprueba multimillonarios proyectos con inversión extranjera

La Habana, 22 jun.- Cuba aprobó negocios con compromisos de inversión extranjera por más de cuatro mil 500 millones de dólares en los últimos dos años, anunció una fuente oficial.

 

Al inaugurar el Foro de Negocios Cuba, en el capitalino Hotel Nacional, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que el proceso para atraer capital foráneo no se ha detenido, pese a la creciente hostilidad de Estados Unidos.

En ese sentido denunció las nuevas medidas de la administración de Donald Trump contra la isla, que incluyen la prohibición de viajes de cruceros y la activación del Título III de la ley Helms-Burton.

Ese acápite permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al respecto, el funcionario reiteró el respaldo del Gobierno de la isla a las firmas extranjeras con negocios en su territorio ante la nueva escalada de Estados Unidos.

Durante el evento, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, también condenó el bloqueo norteamericano contra Cuba, impuesto hace casi seis décadas.

Posteriormente, Malmierca y Mimica dialogaron sobre la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2016 y analizaron temas de cooperación bilateral en particular la implementación del Programa Indicativo Multianual 2014-2020.

Convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y copatrocinado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Europea, el foro de negocios contó con la presencia de más de un centenar de empresarios, académicos y juristas de Estados Unidos, España, Canadá y este país.

Como parte de la cita se desarrollaron cuatro paneles sobre las oportunidades de negocios en Cuba, su desarrollo y retos ante la hostilidad de la nación norteña.