Cuba abre con victorias en Olimpiada Online de Ajedrez

La Habana, 3 sep.- Tres triunfos a hilo marcaron el debut de Cuba en el grupo E de la división 2, de una Olimpiada Online de Ajedrez que transita por su tercera semana de competencias en la que se enfrentan 50 equipos.

Barrida de 6-0 sobre El Salvador, e idénticos 4-2 contra Costa Rica y Bolivia se anotaron como saldos de una primera jornada disputada a través de la plataforma del sitio web chess.com, con partidas a 15 minutos, más cinco segundos de incremento luego de cada movida.

Yaniela Forgás completó el mejor desempeño individual con tres triunfos, mientras que Lelys Martínez y Yerisbel Miranda también sobresalían con éxitos en las dos salidas que les tocó asumir como regulares de la selección.

El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz despidió esta primera fecha con 1,5 de tres posibles, pues cedió en la tercera partida cuando enfrentó al veterano boliviano Oswaldo Zambrano.

Cuba cumplió la anunciada estrategia de ofrecer oportunidades a los inscritos en la selección de reserva, entre ellos al sub-20 santiaguero  José Avelino Álvarez, a quien utilizó en tres enfrentamientos.

En ellos Álvarez aportó par de unidades, y una per cápita tributaron Ineymig Hernández y Roxangel Obregón, otras de las menores de 20 años.

Cuba lidera la clasificación el grupo con seis puntos y mejor desempate que Colombia y Ecuador, los otros colectivos con actuación perfecta en este inicio. Mañana los antillanos se enfrentarán a Jamaica, Guatemala y Ecuador, en ese orden.

Indonesia y Filipinas comandan en el pool A, Letonia marcha primero en solitario en el B, Israel y Bielorrusia en el C, y Argentina y Brasil en el D, en todos los casos con inicio perfecto en los tres matches jugados.

Cada grupo lo integran 10 equipos que se enfrentan por el sistema de todos contra todos y al cierre los tres de mejores resultados avanzarán a la Top Division.

)Tomado de jit.cu