Cosecha fértil de vacunas Soberana 01 y Plus en Cienfuegos

Cienfuegos, 5 dic.- Los resultados dados a conocer en la recién finalizada semana de dos ensayos clínicos fase II con las vacunas Soberana Centro y Soberana Plus Pediatría, en la provincia de Cienfuegos, resumen la cosecha fértil de los inmunógenos creados en Cuba para el enfrentamiento a la COVID-19.

En el primero de los estudios confirmaron la buena respuesta inmunológica de Soberana 01, y que ésta no resulta inferior a la inducida por Soberana 02, con lo cual se abre el camino para próximos autorizos en su uso, tanto para combatir directamente la pandemia o como medicamento de refuerzo.

Soberana Centro se realizó con más de mil 400 personas en los municipios de Palmira y Cruces desde el 26 de Julio de 2021

Por su parte, Soberana Plus Pediatría para niños y adolescentes convalecientes de la COVID-19, mostró gran seguridad y una elevada presencia de anticuerpos en los pequeños que participaron como voluntarios.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV),refirió que el objetivo era además lograr un cierre inmunológico en Cienfuegos, propiciado por estos ensayos y la vacunación no solo de la población adulta, sino la pediátrica, en lo cual la provincia fue pionera en Cuba y el mundo.

0412-Soberana-Pediatria2.jpg

Las investigaciones del IFV propiciaron tener por más de un año en territorio cienfueguero a los especialistas y expertos, quienes confraternizaron con la población y fueron reconocidos en la jornada por la Medicina Latinoamericana.

Dentro de las acciones de reconocimiento a los hombres y mujeres de las batas blancas en este territorio, la Central de Trabajadores de Cuba entregó sellos y distinciones por la destacada labor desarrollada en función de la salud pública.

Y entre las buenas nuevas quedó inaugurado el consultorio médico Complejo Juraguá, ubicado en el Consejo Popular homónimo, en el municipio de Abreus, para dar atención con horario extendido en sus áreas desde sala de rehabilitación, laboratorio clínico, un servicio de Estomatología, un vacunatorio y central de esterilización, además de la Atención Primaria de Salud, según refiere el sitio web Radio Ciudad del Mar.

Durante la semana, y en otro orden, se recibió con gusto la noticia sobre los preparativos de la provincia para despedir el fin de año y recibir el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, con dos ferias gigantes y actividades culturales para todas las edades.

0412-Soberana-Pediatria3.jpg

También medios locales informaron que muele con eficiencia el central 14 de Julio, primero en comenzar la zafra en Cuba y ya completó las primeras mil toneladas del dulce grano.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)