Ponderan legado de realizador cubano Nicolás Guillén Landrián

La Habana, 5 dic.- El rescate de la obra de Nicolás Guillén Landrián (1938-2003) revitaliza a uno de los nombres propios de la cinematografía cubana, apuntó en esta capital Jessica Gordon-Burroughs, doctora en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Durante un panel teórico en la Sala Yelín, de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que celebra por estos días su edición 43, la también profesora de la Universidad de Edimburgo, de Escocia, resaltó la importancia de proyectar y restaurar la labor del destacado realizador.

A propósito del estreno el sábado en el cine Yara del documental Landrián, del cineasta cubano Ernesto Daranas Serrano, como parte de la muestra del evento, la investigadora agradeció el esfuerzo por rescatar el legado de quien calificó de representante genuino de la identidad caribeña y del tiempo que le tocó vivir.

Gordon-Burroughs se refirió en especial a Inside Downtown (2001), la última película rodada por esa figura de la fílmica de la mayor de las Antillas, y a las dos producciones realizadas en su honor: Café con leche (2003), de Manuel Zayas, y El fin pero no es el fin (2006), de Jorge Efusquiza Zorrilla.

Mediante un acercamiento crítico, la especialista mencionó los elementos discursivos y artísticos distintivos de su trayectoria y la preminencia de la pintura y el cine, representados en un balance simbólico presente en los códigos expresivos manejados por el autor.Su obra está permeada por un impulso vital enmarcado en la búsqueda del verdadero sentido del ser y la individualidad del creador, apuntó.

Raydel Araoz, cineasta y escritor cubano galardonado en 2015 con el Premio Alejo Carpentier en el apartado de ensayo, concentró su atención en el documental Coffea Arábiga (1968).El intelectual señaló que a través de la concepción de un énfasis científico-didáctico inicial pudo expresar de manera más acabada una dimensión latinoamericana.

Subrayó además, la inclusión de la lírica en la voz original de su tío el Poeta Nacional Nicolás Guillén Batista, que remite a la tradición caribeña autóctona, la mezcla de raíces y la transculturación en función de la producción del café con antecedentes en el pasado esclavista de la Isla.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, aseguró que de los 19 títulos que se conservan de la filmografía de Guillén Landrián alrededor de una decena se encuentra en proceso de restauración, algunos en el exterior del país.
Asimismo, se trabaja desde la investigación acuciosa para encontrar otros materiales que se hayan conservado o permanezcan inéditos hasta la fecha, agregó.

La carrera de Ernesto Daranas Serrano, artífice de la propuesta incluida en el programa del Festival, cuenta con cintas como Los dioses rotos, Conducta y Sergio y Serguei, por las cuales ostenta importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Completó el panel Jorge Luis Sánchez, destacado director de cine cubano.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)