BádmintonDeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalMovimiento Deportivo Cubano

Contentos cubanos por actuación en Giraldilla de Bádminton

La Habana.- DE MUY BUENA se puede catalogar la actuación de los cubanos en el Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla de La Habana 2025, al conquistar una medalla de cada color y el segundo lugar por países.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva jugadores de más de 20 países aportaron fogueo a los 27 locales inscritos, encabezados por los del equipo de lujo, dos de los cuales se alistan para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, y todos con miras a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

La más experimentada, Taymara Oropesa, convertida en mamá hace apenas poco más de tres meses, conquistó junto a Leyanis Contreras, la presea dorada en doble femenino y la de bronce en el mixto con Roberto Carlos Herrera, quien mostró progresos, especialmente en esta modalidad.

El propio Herrera también subió al podio por segunda vez al alzarse con el metal de plata en doble masculino como compañero de Juan Carlos Bencomo, que no perdió la ocasión para igual exhibir su entrega. Ambos protagonizaron un emotivo partido en semifinales ante los guatemaltecos Ramiro Alonso y Yeison del Cid.

A propósito, Yeison no vaciló en encarar a su compatriota Kevin Cordón, cinco veces olímpico y cuarto lugar en la edición de Tokio 2020, para rendirlo en choque por el oro en single, que concluyó 15-21, 24-22 y 21-18, como reflejo de lo que el jugador de 39 años le trasmite al nuevo campeón en La Habana.

«Salimos a ofrecer todo como siempre y los resultados se dieron, a pesar de que la preparación no fue la mejor, pues no contamos con los volantes que se requerían. Aun así, hicimos un gran trabajo como equipo, resaltando la motivación de los más jóvenes que también quieren lograr triunfos para Cuba», manifestó a JIT Taymara.

«La verdad, siempre pensé en que obtendría medallas, era mi objetivo sin precisar color, pero no imaginé un oro a tan poco tiempo de volver a entrenar, además de que tampoco tuve mucho tiempo con mis compañeros, solo días antes del Giraldilla. Ya en la competencia, viendo el nivel de las rivales en dobles, nos propusimos obtener el título en el femenino», dijo.

Taymara lamentó no haberse incluido en el medallero en single. Como siempre, luchó para ello, aunque quizás se presionó por lograrlo, «pero ahí me tengo que esforzar un poco más, creo que si hubiera disfrutado más los partidos, otro hubiera sido el resultado».

«Ahora, a continuar preparándonos. Con los volantes que quedaron del torneo debemos aprovechar, tenemos que ahorrar para poder entrenar y utilizar los nuevos antes de las competencias. En mi caso, quiero llegar en forma a los eventos clasificatorios para los Juegos de Santo Domingo», explicó.

«Siempre pensamos en el podio, vamos a ver si clasificamos cuatro atletas al menos para tener posibilidades de más medallas y jugar también el por equipos», manifestó. (Tomado de Jit)