Consejo de dirección ampliado de Grupo Empresarial Nacional visitó Camagüey

Santa Cruz del Sur, 23 abr .-Camagüey acaba de recibir la visita del consejo de dirección ampliado del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria Nacional (GEIA) porexhibir el territorio notables éxitos en las esferas agroalimentaria, pesca y alimentaria.
 
Este recorrido fue concebido en el programa de esta su primera reunión del actual 2016, en el que se incluyó con toda intencionalidad al municipio Santa Cruz del Sur, donde,  antes de quitarse el polvo del camino,  recorrieron este jueves por la granja número 4 de la entidad dedicada al Cultivo del Camarón (CULTISUR)
 
Orlando Jiménez Vargas, director de la empresa nacional para el cultivo del referido crustáceo, dijo al reportero que se escogió esta vez a la tierra agramontina por haber tenido sus homólogos del GEIA resultados muy favorables en el transcurso del pasado 2015.
 
“Vinimos hasta CULTISUR porque fue la mejor Unidad Empresarial de Base (UEB) al cierre del mes de diciembre del anterior año… Plantó récord productivo y obtuvo los mejores indicadores de eficiencia. Al cierre del primer trimestre del presente calendario mantuvo esos resultados por lo que es la UEB más destacada del país”.
 
Antes de clausurar diciembre deberá cumplir el plan de las mil 270 toneladas. “Pero el compromiso de sus trabajadores es llegar a las mil 500”, comentó Jiménez.
 
En lo establecido del 2017 hasta el 2021 la UEB  producirá una cifra superior a las 2 mil toneladas, esto significa que al valorarse la relevancia productiva a partir de  2011 (600 toneladas), ese denodado colectivo podrá triplicar esa cuantía en las mismas áreas consignadas para las capturas.
 
“Se incrementarán los rendimientos de camarón por hectáreas”, aseguró. Más adelante explicó lo relacionado a la  tendencia en los últimos tiempos: “Se trata de lo que nosotros llamamos factor de conversión alimentaria, se refiere a la cantidad de pienso utilizado para producir una tonelada de ese animal”.
 
En CULTISUR en el 2011 se gastaba un monto por encima de los 2 mil 700 kilogramos del nutritivo comestible para adquirir una tonelada de camarón, sin embargo en el 2015 la UEB santacruceña empleando tan sólo mil 740 kilogramos (una tonelada menos empleada por igual unidad de medida en el  crustáceo)  consiguió efectivas respuestas. 
 
Sobre cómo especialistas, técnicos, obreros y directivos de las UEB dedicadas a la siembra del camarón van a darle apoyo a la actualización del modelo económico cubano, Orlando expuso: “Se trabajará de modo eficiente a fin de poner terminar el 2016 con apreciables beneficios más allá de las 4 mil 700 toneladas del vital renglón. El compromiso es cada año implantar mayores entregas por encima de los planes”.
 
 
“Tenemos el deber de incrementar los aportaciones pues el incremento del turismo se avecina; no habrá entonces necesidad de importar camarón, y sí conseguir un ritmo de exportación más allá de las 5 mil toneladas. Nuestro objetivo primero es satisfacer el mercado interno en divisas y luego exportar para obtener ingresos líquidos para el país”.
 
La comitiva del GEIA antes de retirarse de la localidad estuvo en  distintas áreas de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), donde pudieron apreciar el prestigio productivo y la excelencia comercial que le propician a la entidad continuar el sostenible ascenso económico.
 
Acompañó a los visitantes Rolando Esquivel García, Primer Secretario Del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio.