Relaciones Cuba - EE.UU.

Congresista de EE.UU. reitera interés en acercamiento a Cuba

Washington, 18 dic.- La congresista demócrata Barbara Lee se pronunció nuevamente a favor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, al recordar que hace cinco años ambos países anunciaron el inicio de un proceso de normalización de relaciones.

 

El 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama (2009-2017) normalizó oficialmente las relaciones con Cuba, reabriendo nuestros países para renovar los vínculos, escribió la legisladora por California en la red social Twitter.

A través de esa misma plataforma Lee lamentó que el sucesor de Obama, el republicano Donald Trump, revirtió el progreso alcanzado en los nexos entre las dos naciones, con lo cual, consideró, perjudica a los pueblos cubano y estadounidense.

‘¡Debemos mantener Cuba abierta!’, añadió la representante, una de las miembros del Congreso estadounidense que más aboga por el acercamiento bilateral.

En su tuit, Lee compartió el link de un texto publicado este martes por Medea Benjamin, cofundadora de la organización estadounidense Code Pink, el cual recordó que Obama usó su poder ejecutivo para renovar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y relajar restricciones a los viajes y el comercio.

Donald Trump entró como un elefante en una cristalería, haciendo retroceder la apertura de Obama e imponiendo nuevas medidas punitivas, expresó Benjamin.

La activista señaló en ese artículo que, si bien la administración del republicano justifica el retroceso citando presuntas violaciones de derechos humanos en Cuba y el apoyo de la isla a Venezuela, ‘una explicación más probable es que Trump está atendiendo a los conservadores cubanoamericanos en Florida, un estado que podría ser decisivo en las elecciones de 2020’.

Benjamin apuntó que, como resultado de las medidas del actual gobierno norteamericano, los viajes individuales ahora están restringidos a ciertas categorías permitidas, los cruceros tienen vetado atracar en puertos cubanos y los vuelos comerciales desde Estados Unidos a ciudades cubanas que no sean La Habana están prohibidos.

Mencionó, asimismo, que la administración de Trump incluyó a 200 empresas y hoteles de la nación antillana en una lista de entidades restringidas, sancionó a compañías y buques involucrados en el envío de petróleo venezolano a la isla, y persigue las transacciones internacionales vinculadas con ese país.

La cofundadora de Code Pink indicó que en abril el ejecutivo activó el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que permite a los estadounidenses demandar a compañías norteamericanas y de terceros países que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Benjamin también criticó que la administración Trump ‘ha atacado ferozmente’ las misiones médicas cubanas en el exterior, y lamentó que las acciones del gobierno estadounidense están haciendo la vida más difícil para los habitantes de la isla. (Prensa Latina)