Condena Cuba injerencia en asuntos internos de China

La Habana, 6 sep.- Cuba condenó la injerencia en los asuntos internos de China y rechazó cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía de esa nación asiática.

 

En una declaración, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores ratificó el respaldo de la isla a los esfuerzos del Gobierno chino y de las autoridades de Hong Kong para revertir la actual situación en ese territorio, preservar la paz y restablecer la estabilidad.

De igual modo, manifestó la confianza plena en la capacidad y sabiduría del ejecutivo chino para poner fin a los eventos de desestabilización y retornar la normalidad en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Aseguró que las manifestaciones violentas y actos vandálicos en Hong Kong son promovidos desde el exterior y buscan afectar el orden político, económico y social en China, así como generar inseguridad en ese país.

‘El retorno de Hong Kong a la soberanía china en el año 1997 constituyó un acto de justicia histórica y una expresión del espíritu pacífico de la República Popular China, a pesar de haber sido víctima de la imposición de tratados desiguales por potencias imperialistas’, rememoró la cancillería cubana.

Puntualizó que desde entonces, y con su estatus actual, la región administrativa especial forma parte inseparable de China y ha logrado un sólido nivel de desarrollo con estabilidad y prosperidad económica.

Agregó que esos resultados se lograron sobre la base de la implementación exitosa de los principios ‘una sola China’ y ‘un país, dos sistemas’.