Saltar al contenido
sábado, enero 17, 2026
Lo último:
  • Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela
  • ¿Congestión nasal, estornudos frecuentes?
  • Incentiva Minag eficiencia hídrica en el cultivo de arroz
  • Pentatletas por podios en Juegos de Santo Domingo 2026
  • Informe experto de la ONU apunta a EE. UU. por violentar derecho internacional y derecho a la vida
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Comunidad internacional respalda petición de diálogo en Haití

febrero 11, 2019febrero 11, 2019 Redacción Digital
Puerto Príncipe, 11 feb .-La comunidad internacional respaldó la petición de diálogo del mandatario Jovenel Moise y sostuvo que debe ser constructivo e incluyente, a fin de determinar soluciones realistas a la actual crisis sociopolítica de Haití.

 

En un comunicado divulgado este domingo, representantes del llamado Grupo Central, integrado por la jefa de Misión de Justicia en Haití, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, y los representantes de España, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, animaron al Gobierno de Haití a acelerar las reformas estructurales para una mejor gestión de los recursos estatales.

Asimismo, instaron a tomar medidas para mejorar la vida de la población en situación precaria, combatir las disparidades y fomentar el clima de inversión para estimular el desarrollo de los sectores productivos, único medio de catalizar el crecimiento de la nación, afirmaron.

El Grupo Central deploró la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por los actos de violencia, al tiempo que felicitó la profesionalidad demostrada por la Policía Nacional de Haití.

‘En una democracia, el cambio debe lograrse a través de las urnas y no de la violencia’, señalaron en el texto, e instaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a colaborar de conjunto para garantizar que la ley electoral y el presupuesto nacional para el año fiscal 2018-2019 se aprueben y promulguen lo antes posible.

‘Solo a través de estas acciones se podrán llevar a cabo las elecciones previstas en la Constitución para octubre de 2019 de manera libre, justa y transparente, y se evitará un vacío institucional’, concluye el texto.

Sin embargo, esta capital vivió hoy el cuarto día consecutivo de protestas antigubernamentales, y los manifestantes continuaron bloqueando carreteras con neumáticos encendidos, además de atacar negocios y otras instituciones.

Las manifestaciones este domingo llegaron a otras ciudades como Gonaives, Cabo Haitiano, Les Cayes, Jacmel, y de acuerdo con reportes de prensa, fueron atacados una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Las protestas comenzaron el pasado jueves, cuando el presidente Jovenel Moise cumplía dos años en el poder y 33 años después del fin de la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude).

Además de la dimisión del jefe de Estado, los manifestantes piden justicia en el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe y mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que según datos oficiales vive con menos de dos dólares diarios.

El ala dura de la oposición ha negado disposición al diálogo, e instan a los manifestantes a mantenerse en las calles hasta la renuncia del mandatario.

Imagen de Internet
  • Dialogan cancilleres de Cuba y Granada
  • Juventud cubana llama a votar Sí en referendo constitucional

También te puede gustar

Persiste crítica situación nuclear en Japón

marzo 17, 2011

[:es]Venezuela desmantela campamento paramilitar en frontera con Colombia[:]

marzo 22, 2017marzo 22, 2017 Redacción Digital

Putin evalúa tropas a Ucrania y retiro de embajador de EE.UU.

marzo 2, 2014
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela
Al surGente de mi Pueblo

Realizan santacruceños acto de homenaje a los cubanos caídos en Venezuela

enero 17, 2026enero 17, 2026 Hugo Betancourt Mayoral

Santa Cruz del Sur, 17 ene.- Con las notas del himno Nacional cubano, dio inicio este viernes frente a la

News

National tribute to Cuban combatants killed in US attack (+ Photos)
news

National tribute to Cuban combatants killed in US attack (+ Photos)

enero 16, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, January 16 – The leader of the Cuban Revolution, Raúl Castro, and President Miguel Díaz-Canel led this thursday’s first posthumous

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.