Saltar al contenido
domingo, marzo 15, 2026
Lo último:
  • Plantas medicinales con actividad antiparasitaria
  • Selección sub-20 de fútbol de Cuba gana en Panamá
  • Aeropuerto de Varadero: Primero de Cuba en autogestionar energía gracias a nuevo parque fotovoltaico
  • Proyecto infantil cubano La Manigua alista gran inauguración
  • Demócratas presentan resolución para impedir a Trump atacar a Cuba sin aval del Congreso
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Comunidad internacional respalda petición de diálogo en Haití

febrero 11, 2019febrero 11, 2019 Redacción Digital
Puerto Príncipe, 11 feb .-La comunidad internacional respaldó la petición de diálogo del mandatario Jovenel Moise y sostuvo que debe ser constructivo e incluyente, a fin de determinar soluciones realistas a la actual crisis sociopolítica de Haití.

 

En un comunicado divulgado este domingo, representantes del llamado Grupo Central, integrado por la jefa de Misión de Justicia en Haití, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, y los representantes de España, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, animaron al Gobierno de Haití a acelerar las reformas estructurales para una mejor gestión de los recursos estatales.

Asimismo, instaron a tomar medidas para mejorar la vida de la población en situación precaria, combatir las disparidades y fomentar el clima de inversión para estimular el desarrollo de los sectores productivos, único medio de catalizar el crecimiento de la nación, afirmaron.

El Grupo Central deploró la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por los actos de violencia, al tiempo que felicitó la profesionalidad demostrada por la Policía Nacional de Haití.

‘En una democracia, el cambio debe lograrse a través de las urnas y no de la violencia’, señalaron en el texto, e instaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a colaborar de conjunto para garantizar que la ley electoral y el presupuesto nacional para el año fiscal 2018-2019 se aprueben y promulguen lo antes posible.

‘Solo a través de estas acciones se podrán llevar a cabo las elecciones previstas en la Constitución para octubre de 2019 de manera libre, justa y transparente, y se evitará un vacío institucional’, concluye el texto.

Sin embargo, esta capital vivió hoy el cuarto día consecutivo de protestas antigubernamentales, y los manifestantes continuaron bloqueando carreteras con neumáticos encendidos, además de atacar negocios y otras instituciones.

Las manifestaciones este domingo llegaron a otras ciudades como Gonaives, Cabo Haitiano, Les Cayes, Jacmel, y de acuerdo con reportes de prensa, fueron atacados una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Las protestas comenzaron el pasado jueves, cuando el presidente Jovenel Moise cumplía dos años en el poder y 33 años después del fin de la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude).

Además de la dimisión del jefe de Estado, los manifestantes piden justicia en el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe y mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que según datos oficiales vive con menos de dos dólares diarios.

El ala dura de la oposición ha negado disposición al diálogo, e instan a los manifestantes a mantenerse en las calles hasta la renuncia del mandatario.

Imagen de Internet
  • Dialogan cancilleres de Cuba y Granada
  • Juventud cubana llama a votar Sí en referendo constitucional

También te puede gustar

[:es]Presidente sirio: Agresión occidental desestabilizará región aún más[:]

abril 13, 2018abril 13, 2018 Redacción Digital

Aventaja Dilma a candidatos a la presidencia brasileña

septiembre 17, 2010

Intensificará resistencia en Honduras protestas en las calles

agosto 24, 2009
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Prensa cubana, una profesión desde el amor
Al surGente de mi Pueblo

Prensa cubana, una profesión desde el amor

marzo 14, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 14 mar.- Escribir sobre la prensa cubana desde un óptica personal es, para muchos profesionales del

News

End of US suffocation policy against Cuba demanded in Manila
news

End of US suffocation policy against Cuba demanded in Manila

marzo 12, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

Manila, Mar 12.- Participants in an event at the Ateneo University in the Philippines raised their voices to demand an

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.