Comunidad internacional respalda petición de diálogo en Haití
En un comunicado divulgado este domingo, representantes del llamado Grupo Central, integrado por la jefa de Misión de Justicia en Haití, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, y los representantes de España, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, animaron al Gobierno de Haití a acelerar las reformas estructurales para una mejor gestión de los recursos estatales.
Asimismo, instaron a tomar medidas para mejorar la vida de la población en situación precaria, combatir las disparidades y fomentar el clima de inversión para estimular el desarrollo de los sectores productivos, único medio de catalizar el crecimiento de la nación, afirmaron.
El Grupo Central deploró la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por los actos de violencia, al tiempo que felicitó la profesionalidad demostrada por la Policía Nacional de Haití.
‘En una democracia, el cambio debe lograrse a través de las urnas y no de la violencia’, señalaron en el texto, e instaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a colaborar de conjunto para garantizar que la ley electoral y el presupuesto nacional para el año fiscal 2018-2019 se aprueben y promulguen lo antes posible.
‘Solo a través de estas acciones se podrán llevar a cabo las elecciones previstas en la Constitución para octubre de 2019 de manera libre, justa y transparente, y se evitará un vacío institucional’, concluye el texto.
Sin embargo, esta capital vivió hoy el cuarto día consecutivo de protestas antigubernamentales, y los manifestantes continuaron bloqueando carreteras con neumáticos encendidos, además de atacar negocios y otras instituciones.
Las manifestaciones este domingo llegaron a otras ciudades como Gonaives, Cabo Haitiano, Les Cayes, Jacmel, y de acuerdo con reportes de prensa, fueron atacados una sucursal bancaria y una estación de combustible.
Las protestas comenzaron el pasado jueves, cuando el presidente Jovenel Moise cumplía dos años en el poder y 33 años después del fin de la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude).
Además de la dimisión del jefe de Estado, los manifestantes piden justicia en el caso de malversación de los fondos de Petrocaribe y mejoras en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que según datos oficiales vive con menos de dos dólares diarios.
El ala dura de la oposición ha negado disposición al diálogo, e instan a los manifestantes a mantenerse en las calles hasta la renuncia del mandatario.