Código de Familias, por la pluralidad y diversidad en Cuba

La Habana, 12 feb.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro, consideró hoy el proyecto de Código de las Familias como norma de pluralidad y diversidad de la sociedad cubana.

En conferencia de prensa en el Cenesex, a propósito del inicio de la novena edición de la jornada Maternidad y Paternidad, del 14 de febrero hasta el 4 de abril, la también directora de la Revista Sexología y Sociedad expresó que el proyecto, sometido a consulta popular, demuestra un alto nivel de conciencia política y cambio cultural.

Un código avanzado, revolucionario, que muestra las potencialidades transformadoras de la sociedad cubana, las fortalezas del sistema político en el campo del derecho familiar, coherente con la actualidad de Cuba, luego de varios años de experiencia y de enfrentamientos permanentes para destruir el proyecto revolucionario, afirmó.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a analizar el glosario de términos, pues introduce más de 90 conceptos novedosos.

Asimismo, recalcó el papel de las instituciones del Estado y la sociedad civil en el esclarecimiento de dudas o mitos sobre la norma.

La especialista subrayó la necesidad de sinergia entre el Código civil, Penal y otras legislaciones para velar que derechos reconocidos en la norma no sean tergiversados.

Mencionó al respecto el tema de la gestación solidaria, uno de los apartados más polémicos en redes sociales sobre el nuevo Código.

Castro enfatizó que los detractores de la mayor de las Antillas quieren reducirlo al concepto de vientre de alquiler, instrumento de explotación a la mujer, incompatible al instrumento en discusión.

También consideró la importancia de establecer la mayoría de edad para contraer nupcias, pues las excepciones reguladas en la norma actual responden a realidades de antaño, localizadas en su mayoría en zonas rurales.

La adolescencia no es lugar para bodas, maternidad o paternidad, opinó. Explicó que el lema de la jornada Maternidad y Paternidad es “Convivencia familiar en equidad” y está relacionado a los debates en torno al Código de las Familias, pues se desarrollarán actividades para desarticular lo que denominó mitos sobre algunos de sus artículos.

La jornada de Maternidad y Paternidad tiene entre sus principales objetivos promover espacios de reflexión y diálogo acerca de la importancia de la convivencia familiar, la adquisición de herramientas para decodificar situaciones de inequidad, discriminación y dificultades para el cumplimiento de la función saludable del grupo familiar.

Algunas de las actividades del evento serán conferencias magistrales, cursos de posgrado, actividades y ferias comunitarias y sesiones del grupo Familia y Sexualidad en la red social Telegram.

(Prensa Latina)