Clúster agrícola aboga por más eficiencia en las exportaciones

La Habana, 7 dic.- Presidido por Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CC), se celebró hoy en la sede de esa institución el segundo encuentro del Clúster Agrícola, para dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General de Asociados y en correspondencia con la Estrategia de Desarrollo Empresarial.

La cita, que contó con la participación de Ivón Garzón, subdirectora de exportaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, devino espacio propicio para debatir en torno a las limitantes que aún frenan la exportación de productos líderes hacia mercados ya establecidos, así como la diversificación de esos procesos, precisa la web de la CC.

Yuniel Borrego, director de Exportaciones de la Empresa Cítricos Caribe, presentó el Proyecto de Negocios Mango de Arimao y destacó el acompañamiento de la Cámara y de los organismos rectores de la actividad de comercio exterior en el país.

1206-clúster2.jpg

En un segundo momento, Alejandro Valdés, director de la empresa Cítricos Ceiba, presentó la estrategia de exportación del Chile Habanero y ofreció una breve panorámica del aguacate destinado a mercados foráneos.

De conjunto con la Dirección de Asociados, los empresarios acordaron un Plan de Acción que pautará el trabajo del Clúster en el próximo año, y se convocó a la participación en Fiagrop (Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria), que se prevé desarrollar en Cuba en marzo próximo.

Especialistas de la Cámara de Comercio convocaron igualmente a participar en ExpoAladi, evento de promoción comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tendrá a Cuba como sede del 2 al 4 de octubre del 2023, y ofrecieron una breve explicación sobre la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, a través de la cual se desarrollará la macrorrueda de negocios de la cita empresarial.

1206-clúster3.jpg

Ramos Arrieta exhortó a los presentes a trabajar unidos en la solución de los problemas identificados, y resaltó el empuje y el alto compromiso de las entidades del sector en avanzar hacia niveles superiores de eficiencia y optimizar los procesos de encadenamiento productivo y exportación de productos, en función del desarrollo económico del país.

Participaron en el encuentro, además, Juan Carlos Loyola, jefe de Proyectos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Loreta García, vicepresidenta de la Sección Agroalimentaria de la CC; representantes de empresas y de instituciones.

1206-clúster1.jpg

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)