Clima de Cuba mantendrá tendencia al alza de temperaturas

La Habana, 17 mar. – El clima de Cuba mantendrá tendencia al alza de la temperatura y reducción de las precipitaciones para fines del presente siglo, según trascendió hoy a partir de estimaciones realizadas por científicos nacionales.

En relación con el periodo de referencia 1961-1990, esta isla caribeña experimentará un alza del calor medio anual del aire superior a un grado Celsius en 2030, y de 3,5 grados Celsius en 2070, precisaron los expertos, detalles citados por el diario Granma.

El primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático proyectó además una reducción de las precipitaciones cercanas al 10 por ciento del promedio histórico.

Las evidencias divulgadas sostuvieron la hipótesis de que las condiciones atmosféricas en la tierra antillana transitan hacia un estado con características similares al de un efecto invernadero intensificado.

El documento expuso la elevación en un grado de la temperatura media anual, y en dos de la mínima media anual observado en la etapa 1951-2017, mientras las últimas tres décadas fueron más cálidas que todas las anteriores.

Entre 1980 y 2017 aumentó la frecuencia de periodos de calor mientras los llamados frentes fríos disminuyeron y, por lo general, también se registró un crecimiento en la cantidad de noches y días de temperaturas altas.

Los científicos cubanos concluyeron a finales del pasado año el informe, resultado de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La tarde del sábado 11 de abril del 2020, la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia de Granma, reportó un valor de temperatura de 39.3 grados Celsius, nuevo récord nacional.

La marca anterior —registrada el 30 de junio de 2019 en la propia estación— era de 39.1 grados Celsius, que había dejado atrás los 38.8 grados reportados el 17 de abril de 1999 por la estación Jucarito, en la misma provincia ya mencionada.(Prensa Latina)