ArtesArtes VisualesAudiovisualesCineCulturaCultura CubanaCultura Universal

Cines de Cuba seducen a multitudes en Modo Verano

La Habana, 6 ago.- Cinéfilos en Cuba se agolpan para disfrutar de las propuestas del octavo Festival de Cine de Verano en su sexta semana, cuyo spot promocional celebra hoy los casi 200 mil espectadores en todo el país.

Diversas iniciativas reservan los cines del Proyecto 23, en esta capital, a las cuales puede accederse mediante un pasaporte (10 entradas) que se comercializa por un valor de 60 pesos cubanos, aunque el espectador número 65 está exento de pago, según el perfil en Facebook del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana.

En sintonía con los Juegos Olímpicos de París 2024, el cine Yara ofrece este lunes y martes las batallas del tetracampeón olímpico cubano Mijaín López, a quien le restaría mañana un combate para acariciar su quinto título en la lucha grecorromana, una hazaña sin precedentes en la historia del certamen.

Mientras, el Charles Chaplin reabre sus puertas para homenajear el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, con la presentación de los documentales Momentos con Fidel, de Rebeca Chávez, y En nombre de la esperanza, de Iván Gutiérrez, el 13 de agosto.

Bajo el slogan Vamos al cine, el festival rescata aquellos títulos cubanos que celebran en 2024 su aniversario: De cierta manera (50 años), Retrato de Teresa (45), Conducta y Boccaccerías habaneras (10).

Los más pequeños de casa también se deleitan en la etapa estival, gracias a una programación infantil y adolescente que incluye un homenaje a los 20 años de Fernanda, una serie de dibujos animados creada por Mario Rivas, entre otras proyecciones.

Uno de los eventos a tener en cuenta es el 18 Festival Internacional de Cine de Gibara, el cual llegará a esa ciudad de la provincia de Holguín del 6 al 10 de agosto próximo para resplandecer en cada espacio, desde la magia del séptimo arte.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, su director Sergio Benvenuto lo consideró un proyecto muy completo, exitoso y multicultural, que retoma este año Cine en Construcción e invita a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey.

El Festival de Cine de Verano es una iniciativa del Icaic, con la cual la institución celebra su 65 aniversario de fundado. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)