Científica expone trabajo sobre plaguicida natural en Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 31 may .-La científica cubana Claudia Linares expuso su investigación Obtención de extractos etanólicos foliares de Moringa oleífera, ricos en compuesto fenólicos, en el evento BioVeg 2019, con sede en esta provincia.

 

La joven investigadora del Centro de Bioplantas de Ciego de Avila con su indagación trata de lograr un plaguicida natural para controlar plagas y enfermedades en cultivos agrícolas y con resultados ya en Cuba en plantaciones de mango y guayaba.

Cinco años lleva la bióloga cubana con el estudio de la moringa, por su beneficio como producto natural en diferentes aplicaciones en la agricultura.

Además, participa en un proyecto similar con el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB), en Bavendorf, Ravensburg, Alemania, donde ha realizado pruebas de campo en sembrados de peras y manzanas, para comprobar la eficacia del producto cubano.

El centro de Bioplantas avileño tiene entre sus misiones la elaboración de plaguicidas naturales con el objetivo de eliminar productos químicos que dañan los alimentos, la salud del hombre y el medio ambiente.

Además, para sustituir importaciones, por lo difícil que le resulta a la agricultura cubana comprar pesticidas en el exterior debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

El XII Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal y Agricultura BioVeg 2019 se desarrolla en el Hotel Iberostar Playa Pilar, de cayo Guillermo, al norte Ciego de Avila, con la presencia de unos 200 delegados cubanos y foráneos.

Según Linares, estos encuentros científicos resultan de gran importancia para los jóvenes investigadores, pues les da la posibilidad de intercambiar con expertos de diversas nacionalidades. (Prensa Latina)