[:es]Chile comienza a decir adiós a bolsas plásticas[:]

[:es]

Santiago de Chile, 5 ago .-País con alrededor de cuatro mil 300 kilómetros de costas, Chile dio un paso crucial para decir adiós a las bolsas plásticas, una medida que busca proteger el medioambiente y en especial la fauna marina, destacó el gobierno.

 

‘Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse’, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario encabezó en la mañana un acto para celebrar la publicación en el Diario Oficial de la ley que proscribe la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país austral.

Pionero en Latinoamérica en aplicar la iniciativa, al ser conocida la legislación por el Diario Oficial, habrá un plazo de hasta seis meses desde este viernes para que las grandes empresas puedan adaptarse a la normativa.

‘Los establecimientos de comercio (en lo adelante) podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen’, precisa el texto que subraya una vez vencido el plazo, la prohibición será total.

No podemos seguir por ese camino y por esta razón, Chile se está convirtiendo en el primer país de América Latina y uno de los primeros países del mundo en decirle chao a las bolsas plásticas’, resaltó Piñera.

La ley no anda con contemplaciones e incluye una multa de 370 dólares por cada bolsa plástica entregada, pero exime a los envases primarios de alimentos ‘que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos’.

Semanas atrás, una joven empresa chilena presentó la producción de bolsas hidrosolubles, que al parecer serán la alternativa del futuro. Mientras, será necesario acudir a las de tela.

[:]