[:es]Celebrarán 55 años del Teatro Papalote, referente del arte titiritero[:es]
[:es]
Destacó la presentación de la obra Los Ibeyis y el Diablo, en homenaje al cuarto de siglo de su puesta en escena, así como la apertura de exposiciones de carteles, dibujos y 55 años de Guiñol en Matanzas.
Consideró como momentos importantes las dos jornadas del coloquio Sobrevolando la creación en Papalote con la presencia como invitados de investigadores, teatrólogos, titiriteros y dramaturgos.
Este encuentro -amplió- abordará entre sus temas al clown, el rescate de lo afrocubano y la historia de Papalote, agrupación surgida y asentada en esta tricentenaria ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Tarde literaria, conversatorio sobre la dramaturgia de René Fernández en editoriales cubanas, un concierto homenaje y dos fechas para el Proyecto Sociocultural La calle de los Títeres, complementan la programación.
‘Nuestro Teatro (Papalote) se movió sobre las bases de una sólida formación técnica y rigor de nuestro arte. El teatro no es un arte de burbuja, somos un arte de Revolución y necesitamos mejorar sobre todo en la parte humana’, acotó.
Fernández recibió en fecha reciente el lauro Dramaturgo Inspirador, que concede la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Asitjj) concedido además a otras dos personalidades de Canadá y Reino Unido, de 10 nominados.
Papalote acumula desde su fundación en 1962 numerosas giras, eventos y galardones tanto nacionales como foráneos.
‘Nos hemos ganado un público y el cariño de la ciudad de Matanzas. Papalote se ha caracterizado además por integrar los medios expresivos como la música y el diseño. Llegar a 55 años de vida artística me llena de orgullo y felicidad’, destacó Fernández.
[:]