Celebran Día Internacional del acceso universal a la información
Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada 28 de septiembre se conmemora este día que persigue promover la libertad de información y la libertad de expresión, reconocidas en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948.
En su resolución, la Unesco destacó que los principios en torno al derecho de acceso universal a la información pueden ser cruciales para el desarrollo, la democracia, la igualdad y la prestación de los servicios públicos.
El acceso a la información abarca diversas cuestiones relacionadas con la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de la información, como el multilingüismo, los metadatos, la interoperabilidad, los programas informáticos de fuente abierta, el contenido libre, y las necesidades especiales de los discapacitados.
Organizado por el Gobierno de Ghana y la Unesco, los días 1 y 2 de octubre próximos, se desarrollará en la capital, Accra, la Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2024, cuyo tema es «Integrar el acceso a la información y la participación en el sector público».
Este evento sirve como plataforma para evaluar los progresos realizados en la promoción del acceso a la información desde la adopción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Si bien los expertos aseguran que se han logrado avances significativos, enfatizan que sigue habiendo una necesidad urgente de acelerar el progreso a escala mundial.
La Conferencia Mundial pretende explorar cómo la integración de las leyes de acceso a la información en todos los sectores gubernamentales puede mejorar el derecho a la información.
A lo largo de la conferencia, representantes gubernamentales y actores de la sociedad civil demostrarán cómo se están aplicando las políticas de acceso a la información en diversas entidades gubernamentales.
Además, se hará hincapié en el papel de los agentes no gubernamentales a la hora de garantizar la coherencia política para la aplicación del acceso a la información en los sectores público y privado.
El principal objetivo de la conferencia es ofrecer a los gobiernos y a la sociedad civil una lista de buenas prácticas para integrar el derecho a la información en los sistemas organizativos de las distintas autoridades públicas.
Centrándose en las experiencias africanas, la conferencia pondrá de relieve los beneficios del acceso a la información en el fomento de sociedades pacíficas e integradoras que conduzcan al desarrollo sostenible. (Tomado de Prensa Latina)