Casa insólita de Las Tunas lista para abrir sus puertas
Las Tunas, 29 jul .- La Casa Insólita, proyecto arquitectónico para mostrar fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad, está lista para recibir al público, desde este martes, como parte del conjunto de obras que verán la luz este verano en la ciudad de Las Tunas.
Las cinco cámaras o habitaciones interiores de la institución cuentan con los implementos para asombrar a los espectadores, entre ellos la mesa de billar inclinada, el agua que sube por su propio peso, la ola que nunca cae, péndulos que reposan inclinados y un asiento del cual el visitante no podrá levantarse sin ayuda.
El proyecto no utiliza tecnologías de última generación, sino que se basa en la aplicación ingeniosa de experimentos físicos para crear ilusiones ópticas y de otros tipos, con el propósito de promover el esparcimiento sano y los conocimientos.
La casa fue concebida por el arquitecto Domingo Alás Rosell, quien diseñó con anterioridad proyectos similares que utilizan los conocimientos de la Física combinados con la arquitectura y la ingeniería civil, como los monumentos solares Plaza Martiana (Las Tunas) y Memorial Caimito de Hanábana (Matanzas), dedicados a José Martí.
En el mundo existen alrededor de una docena de edificaciones que han sido construidas de forma especial o han sufrido accidentes que permiten apreciar efectos ópticos y físicos y brindar la sensación de que en ellas no se aplican las leyes universales de gravitación.