Hallan en Suramérica restos fósiles de tortuga gigante prehistórica
Berna, 14 feb.- Restos fósiles de una tortuga prehistórica de más de mil kilogramos de peso fueron hallados por un equipo de investigadores suizos en América del Sur, publican hoy medios digitales.
Se trata de la tortuga extinta Stupendemys Geographicus, descrita por primera vez en 1976. Este ejemplar, detallan, pesaba más de mil 100 kilos y habitaba en lagos y ríos de agua dulce ubicados en el norte de América del Sur hace entre siete y 13 millones de años.
Con un caparazón de 2,86 metros de largo, los investigadores encontraron además partes de la mandíbula inferior, lo que permitió determinar las preferencias dietéticas del animal, entre ellos una amplia gama de peces, caimanes, serpientes y moluscos, así como semillas y frutas.
Descubiertos en el desierto colombiano de Tatacoa y en la localidad de Urumaco, en Venezuela, para los autores, una de las sorpresas fue el hecho de que los machos de dicha especie llevaran cuernos en sus caparazones.
Es una de las tortugas más grandes, explicó en el comunicado Marcelo Sánchez, de la Universidad de Zúrich, el autor principal del estudio.
Los individuos más grandes de la especie tenían el tamaño y la longitud de un automóvil, si tenemos en cuenta la cabeza, el cuello, la concha y las extremidades’, detalló el paleontólogo Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Este hallazgo nos ayuda a comprender mejor la evolución de las tortugas del norte de Sudamérica y cómo interactuaron con otros animales gigantes que vivieron en esta región hace unos 13 millones de años, concluyó Cadena. (Prensa Latina)