CulturaLiteratura

Casa de las Américas mantiene viva la gran Patria Latinoamericana

La Habana, 29 abr.- El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, consideró como aporte esencial de esa institución el mantener viva la gran Patria Latinoamericana desde el punto de vista espiritual y cultural, por encima de las distintas circunstancias políticas.

A propósito de conmemorarse el 61 aniversario de la fundación de la entidad que ha respaldado la obra de innumerables artistas de la región, el escritor y académico resaltó la labor una plataforma latinoamericanista, caribeña, bolivariana y martiana que se creó por inspiración del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro.

Fidel tenía todo eso a flor de piel, atestiguó tras rememorar la complejidad de los tiempos fundacionales pues el gobierno de Estados Unidos desplegó un cerco en torno a Cuba con la pretensión de aislarla y obligó a los países serviles del continente a romper relaciones con la isla.

La lista de varios talentos de nuestra América que ayudaron a la Casa de las Américas es verdaderamente deslumbrante, aseveró el actual presidente en diálogo con Prensa Latina.

Prieto mencionó, entre varios nombres de figuras históricas ligadas a la labor de la institución, los de Haydée Santamaría, Roberto Fernández Retamar, Armando Hart, Mariano Rodríguez, Ezequiel Martínez Estrada, Manuel Galich, Mario Benedetti, Roque Dalton y Julio Cortázar.

Yo creo que la idea de crear una barrera en términos culturales y de reforzar la familia espiritual que somos en Nuestra América y el Caribe, frente a los intentos de aislarnos y de aislar la idea de emancipación que representaba aquella joven Revolución, se ha mantenido, opinó.

A su juicio, la fundación en 2009 por Fidel y Hugo Chávez aquí en La Habana del ALBA Cultural, abrió paso a un tiempo extraordinario porque el proyecto de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América proponía institucionalizar, de un modo mucho más ambicioso, el proyecto de Casa.

Sin embargo, sobrevino una época de retroceso por las vías más sucias: golpes de Estado, trampas judiciales, una serie de acciones deshonestas, impulsadas para revertir aquel momento tan estimulante, advirtió.

Pero en todas las coyunturas, en todas las circunstancias, la Casa ha estado haciendo ese aporte a la Revolución Cubana y a Nuestra América, subrayó.

Debido a la actual situación de emergencia por la Covid-19, la entidad debió suspender por primera vez en su historia el programa cultural que contempla casi cada mes un evento internacional; además de los continuos talleres, intercambios entre intelectuales, presentaciones de libros, conciertos, entre muchas citas.

De acuerdo con Prieto, en el presente se hace muy necesario utilizar las redes sociales para difundir los ideales de Casa de las Américas pues estamos sufriendo una doble pandemia: el coronavirus y el neoliberalismo.

El exministro de Cultura alertó sobre el recrudecimiento de una crisis mundial en todas las dimensiones de la palabra y la necesidad, para los países de este continente, de enfrentar grandes desafíos desde un frente común.

Al neoliberalismo se le cayó la máscara definitivamente y a mí me parece que tenemos que unirnos los países que somos parte de aquella familia soñada por Bolívar, Martí y Fidel, para enfrentar estos desafíos estremecedores, unidos, señaló Prieto.

También, el escritor destacó el ejemplo moral que está dando Cuba, a través de sus galenos dispuestos a prestar servicio internacionalista donde sea necesario, mientras compañías farmacéuticas y fabricantes de equipamientos médicos de otros países han querido lucrar con la situación desatada por la pandemia.

Vemos a países como Estados Unidos compitiendo con sus aliados para acaparar mascarillas, respiradores; todo eso revela la esencia egoísta, competitiva, cruel, del sistema que hoy prácticamente domina el planeta, apuntó.

Ante esto, las ideas que acompañaban el acta de nacimiento de la Casa de las Américas son un antídoto importantísimo, insistió Prieto.

El nuevo número de la revista Casa puede consultarse, libre de costo, en el sitio web de la institución: www.casadelasamericas.org

Allí, se comparten colecciones de arte y una hemeroteca única en el continente, cuyos servicios pueden solicitarse mediante correo electrónico, pues la institución se encuentra en la mayor disposición de compartir datos, informaciones, libros y otros materiales digitalizados.