Capablanca de Ajedrez desde el 14 de junio

La Habana, 11 jun .- La edición 50 del Torneo ajedrecístico Capablanca in Memorian será inaugurada el próximo 14 de junio, coincidiendo con el natalicio del comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara, uno de los mayores precursores de la practica de este deporte en Cuba.

 

La tradicional justa, que se extenderá hasta el 26 próximo, regresará a su primera sede, el hotel Habana Libre, y estará animado por la presencia de 29 países, entre ellos 17 de Latinoamérica y el Caribe.

 

El grupo Elite, con un Elo promedio de dos mil 715,6 puntos y categoría XIX de la FIDE, contará con seis Grandes Maestros (GM).Los dos únicos representantes de América Latina en ese apartado serán los cubanos Leinier Domínguez, campeón mundial de partidas rápidas de Almaty-2008 y líder del ranking por Iberoamérica, con mil 746 unidades de Elo; y Lázaro Bruzón, el de menor ELO con dos mil 677.

 

Por primera vez en la lid debutará un chino, Yu Yangyi, de 20 años y Elo de dos mil 715, quien animará la llave principal, aclaró Serafín Chuit, principal árbitro del certamen, quien agregó que el asiático integró el equipo de su país, monarca en la Olimpiada de Tromso-2014 y Copa Mundial por equipos de Tsaghkadzor-2015.

 

El apartado, que dispondrá de 10 rondas, a doble vuelta, y tendrá un día de descanso el 20, lo completan los rusos Ian Nepomniatchi (dos mil 720 de Elo) y Dmitri Andreikin (dos mil 718), y el ucraniano Pavel Eljanov (dos mil 718).

 

Nepomniachtchi, lugar 31 del escalafón del orbe; y Andreikin, número 33, ya jugaron en la capital cubana. El primero participó en las ediciones de 2011, en la que finalizó en tercer lugar con 5,5 puntos, y en 2013, cuando concluyó en cuarto lugar con 4,5 unidades.

 

Por su parte, Nepomniachi intervino en las citas de 2012 y 2014, en las que terminó en la segunda posición en ambos torneos, detrás del GM ucraniano Vassily Ivanchuk, seis veces campeón del Capablanca.

 

Además, se jugará en el grupo Premier, formado por 10 jugadores, con un Elo promedio de dos mil 573.9 puntos, categoría XIII de la FIDE, y en el intervendrán el peruano Emilio Córdoba (dos mil 609), los polacos Jan Krysztof Duda (dos mi 610) y Kamil Miton (dos mil 604), el alemán Vitaly Kunin (dos mil 509) y seis cubanos, quienes conformen la preselección nacional.

 

La lid también tendrá una llave Abierta, conformada por más de 160 ajedrecistas, entre ellos: la preselección nacional femenina de Cuba, 33 GM, 50 Maestros Internacionales y 58 con categoría FIDE.

 

Para la clausura del prestigioso certámen vendrá a La Habana el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Iliumzhinov, según anunció Carlos Rivero, comisionado nacional. En conferencia de prensa, Rivera precisó que Iliumzhinov, quien viajará a la isla por tercera ocasión durante su mandato.

 

Como parte de la versión 50 del torneo más prestigioso de Latinoamérica se efectuarán seis conferencias científicas, con temas en lo esencial dedicadas a la historia del torneo, exposiciones diversas, la cancelación de un sobre alegórico y proyecciones en pantalla gigante con comentaristas destacados y acceso al público.

 

Programa de Competencia y Premios