Al sur

Cándido González avanza a ritmo de 26 de Julio

Santa Cruz del Sur, 15 jul .- Gente formidable son los más de ocho mil habitantes del poblado Cándido González Morales, moradores plenos de vitalidad hacia el trabajo, hogareños por excelencia. Vasto es el vínculo con el terruño; endulzados olores desprende la comarca, atestiguan, cuando el verde madura en la crecida gramínea.

Les gusta ser ejemplo para vivir sin tacha; honrar al mártir, por el cual son llamados candidenses, preservando las conquistas. Una actitud superior ante cada deber los hace sentirse necesarios.

Fueron elegidos centro del acto municipal por el 26 de Julio. El Aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes lo celebrarán el próximo jueves día 16. Tienen razones.

Se embellece el entorno entre las vetustas casas de madera; la mística sobresale en sus estructuras. Las moradas más sencillas, el verdor de sus jardines, el andar calmado de los residentes, los repetitivos saludos entre ellos, anima. Cada verbo expresado entre vecinos, por ejemplo confiar, irrumpe positivo en las pláticas.

Raúl Parra Luján, presidente de este Consejo Popular, uno de los nueve con que cuenta Santa Cruz del Sur, es un líder popular bastante dinámico, sobre todo por estos días cuando la limpieza y embellecimiento se intensifica en los barrios ; también el trabajo hacia el resto de los compromisos establecidos en saludo a la efeméride.

“Hay un júbilo tremendo en las 15 circunscripciones, así como en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y en los bloques y delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Son varias las tareas que el pueblo asume en compañía de los máximos directivos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la localidad, además de los jefes de cada organismo y entidad comprometidos. Me refiero a Comunales, Educación, Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER), agricultura cañera, Organización Básica Eléctrica (OBE), Cultura, Salud Pública, Comercio y Gastronomía. ¡Vamos a cumplir!”.

En el Instituto Politécnico José Fonseca Bolivar (IPA) varios profesores siembran una caballería con un tipo de cepa de plátano calificada Musa SP. “Resulta excelente vianda”, afirma Israel Samá Garcés, maestro que imparte la asignatura de Agronomía.

Nos dijo que el área aledaña a esa, con similar extensión, tiene plantados yuca, maíz y ajonjolí. “Son cultivos de ciclo corto… Todo esto servirá como medio de enseñanza a nuestros alumnos. Serán futuros técnicos medios en agronomía”.

Otros educadores apoyan a albañiles, toman las brochas. El cambio es notable ya en ese plantel. Isabel Hernández Pérez, la directora, informa al reportero que el IPA es centro de referencia nacional de la Agricultura Urbana. “Tenemos un organopónico bien atrincherado todo el año. Ahora en los canteros crece la habichuela, acelga, pepino, moringa, ajo porro y espinaca. Hay incluso una numerosa plantación de guayaba y todo el módulo pecuario posee las condiciones establecidas”.

Allí se repara la nave que devendrá en anexo de la escuela de oficios Héroes de Bolivia, pues al “José Fonseca Bolívar” se le sumarán los escolares de ese colegio. Son mejorados con prontitud los locales para el montaje de los equipos que permitirán el desarrollo de las habilidades profesionales en albañilería y carpintería.

De igual manera adquiere una imagen llamativa la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Combate de El Naranjo. Otro centro que iniciará septiembre ataviado. “Nos preparamos al máximo. El curso escolar 2015-2016 tendrá una elevada calidad en lo docente-educativo, puntualidad, disciplina, y las relaciones con los padres y la comunidad”, manifiesta significativa la joven profesora Yanisleidi Puente Pacheco.

“Los frescos matices, acotó, resaltan en las paredes exteriores e interiores de cada aula; fueron arreglados los baños. Las bases materiales de estudio y de vida se encuentran preservadas. Las aulas poseen las condiciones idóneas”.

Mejoras importantes se acentúan en el centro recreativo Los Mangos. Raisel Figueroa Delis, administrador, comenta, son pocas las horas dedicadas al sueño. “Los que estamos aquí sólo volvemos a las casas cuando oscurece. Mientras hay una gota de luz los albañiles, sus ayudantes, carpinteros y el resto que tenemos otras responsabilidades nos mantenemos sin descansar. Avanzamos a ritmo de 26”.

Lourdes Cabrera Rubio, jefa de la Unidad Básica en el poblado, planteó, podrá dormir por varias horas cuando se termine lo previsto. El esfuerzo de los hombres y las mujeres del Comercio y la Gastronomía es incalculable. “Hicimos el centro de elaboración de alimentos, fue remozado el restaurante central, unidades del comercio, el almacén para la venta liberada de materiales de la construcción… “Los Mangos” quedará convertido en un complejo gastronómico, posee las condiciones.”

Constancia en distintos quehaceres

La productividad es razón de ser en los obreros, técnicos, especialistas y jefes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cándido González Morales de atención al productor agropecuario.

Un total de 10 Unidades, entiéndase dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), 1 Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), el banco de semillas y seis Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) se han dedicado al cultivo de la gramínea durante las campañas de frío y primavera, cerrando la primera con 104,68 hectáreas, mientras la de lluvia sobrepasa las mil 33.

Gilberto León Paz Olivera, jefe de la sala de control y análisis para el proceso operacional de las actividades agrícolas en la UEB, añadió que toda la semilla se encuentra garantizada para la siembra y resiembra de la gramínea durante este período. “La materia prima se alistará para el basculador del central Batalla de las Guásimas en el municipio camagüeyano Vertientes. Hacia el ingenio tributaremos 100 mil toneladas de la sacarosa

El parque de combinadas cañeras del tipo KTP 2M a reparar asciende a 15. Para cumplimentar el fin se han dividido las labores sobre las máquinas en dos etapas. “La primera fase cierra el 20 de julio con 9 equipos listos y las restantes se terminarán en octubre”, señaló Eulogio Junco Reyes, mayor responsable de esta labor en el taller X1.

Aunque así se ha determinado la estrategia “pretendemos finalizar antes de lo previsto. Cada equipo terminado se revisa parte por parte. Los operadores entrarán con las máquinas a los cortes sin la minina dificultad”. Un 70% de la reparación integral alcanza la pesada novena.

Juan Miguel Cabrera Roja, aunque es operador, ahora se ocupa de la parte mecánica de su KTP. Revela haber avanzado. “Queda darle unos puntos de soldadura al transportador y a un pedestal en la sección receptora”. Sin embargo el incansable obrero permanecerá en el taller, “porque unos a otros nos ayudamos”. Él pertenece al pelotón 2 estatal, uno de los colectivos insignes por estos predios.

A la estatura de la Revolución cubana pulen cada deber los pobladores de la santacruceña comunidad Cándido González. Gente colosal que sabrá proseguir a ritmo de 26 los ulteriores encargos económicos, políticos y sociales.