Camagüey prioriza estrategia ambiental para el desarrollo

Camagüey,Cuba, 10 ago.- A pesar de los efectos de la Covid-19, los científicos y ambientalistas de la más extensa provincia de Cuba, mantienen acciones referentes a la mitigación por los efectos del cambio climático.

 

En un territorio de 16 mil kilómetros cuadrados el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio A dembiente presta especial atención a sus 15 áreas protegidas, gestión y desempeño ambiental que se multiplica en la extensa Jornada por el Día Mundial del Medioambiente que comenzó el 5 de junio.

Según declaraciones a Prensa Latina de Lisbeth Font, jefa de la Unidad de Medio Ambiente, ‘se han extendido las acciones a través de las redes sociales y nos hemos enlazado con los diferentes centros científicos como parte de un programa ambiental que mira hacia el desarrollo sostenible’.

De acuerdo con la especialista la protección de los recursos naturales, actividades de educación y saneamiento, la lucha contra la contaminación y la reducción de plásticos y sustancias tóxicas en zonas costeras, así como el impulso a la práctica de energías renovables, resultan prioridad en el macro programa.

Para la conservación del litoral de Nuevitas, en la costa norte, en Camagüey se avanza en labores de descontaminación que suma a varias empresas con una serie de inversiones para eliminar los 17 focos detectados en el período de 2016-2020, apuntó Font.

El correcto manejo de cerca de cinco mil toneladas de desechos contaminantes, de acuerdo con los especialistas, disminuye considerablemente el riesgo ambiental, además de propiciar mejores índices de calidad de vida de una población que ronda los 50 mil habitantes en ese municipio costero.

Prioridad además para las áreas protegidas de Limones Tuabaquey, importante reserva natural de la provincia, y a la zona de Jardines de la Reina, uno de los espacios del litoral del sur de mayor perspectiva para el desarrollo turístico de Camagüey y Ciego de Ávila.

En consonancia con la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático, la estrategia ambiental en este territorio distante 540 kilómetros de La Habana, va directamente vinculada a las metas de desarrollo económico y social del archipiélago. (Prensa Latina)