Al sur

Buscan alternativas para abastecer de agua potable comunidades rurales santacruceñas


Santa Cruz del Sur, 9 Abr.- El uso adecuado del agua en las actividades domésticas, procesos industriales y riego o anegado de las plantaciones agrícolas ha devenido constante llamado en el actual periodo de sequía.

Odalis Ge Bresler. directora de la Unidad Empresarial Municipal de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado, dijo que la cuenca hidrográfica está muy afectada y por consecuencia los pozos de las comunidades de San José, Monte Grande adentro y Monte Grande afuera están completamente secos.

Explicó que el sistema de bombeo de La Punta de San Juan se redujo a diez horas, por las razones expuestas, no pudiéndosele garantizar un mejor servicio a la población de La Jagua, ni a los residentes de San Antonio, La Cupertina, El Recreo, Gran panel y la comunidad Jesús Suárez Gayol.

La funcionaria refirió que en los sitios mencionados se buscó como alternativa el tiro de agua en camiones pipas, pero a pesar del esfuerzo la demanda del necesario líquido es creciente en esos entornos habitacionales.

Comentó Ge Bresler que las lluvias recientes no fueron del todo significativas para recuperar las fuentes hídricas de estos predios.

Aprovechó para informar que un grupo de especialistas de Recursos Hidráulicos a instancia provincial efectúan estudios en los siete pozos ubicados en el poblado de Cándido González, que antes pertenecían al Ministerio del Azúcar (MINAZ).

El objetivo, argumentó, la directora de la UEB Acueducto y Alcantarillado en Santa Cruz del Sur es definir el estado actual de las profundas excavaciones a fin de conectarlas con los pozos de Las Vegas para mejorar el abasto de agua en estos predios del sur camagüeyano.