Auxiliar a las personas motivó a santacruceña integrar la Cruz Roja Cubana
Santa Cruz del Sur, 8 may.- Desde que era una adolescente Yanaima Álvarez Avalo le satisface auxiliar a personas que en determinado momento no se han sentido bien de salud. Por esa razón se integró voluntariamente a la Brigada de la Cruz Roja de Santa Cruz del Sur con el propósito de recibir mayor preparación teórica y práctica.
“Participé en cursos nocturnos que nos fueron impartidos en la comunidad de La Playa y en institución de Salud por el Licenciado en Derecho Internacional Humanitario Enrique Arbella y Carlos Alberto Luís Chávez. Aprendimos sobre los primeros auxilios ante una situación de desastre, el restablecimiento de contactos, entre otras importantes cuestiones”, comunicó.
Lo aprendido por los brigadistas voluntarios lo transmiten en centros de trabajo, estudios, barrios y círculo de interés. “Son acciones prácticas que pueden aliviar el dolor a un accidentado como entablillar un brazo, una pierna, inmovilizarlo para su traslado a fin de recibir asistencia médica”, explicó.
Después de varias años de trabajo en el puesto de mando de la Dirección Municipal de Salud Pública la fémina ocupó plaza de Recursos Humanos en la Filial de la Cruz Roja de estos predios. Pero cuando tuvo la posibilidad de ingresar al curso superior en Camagüey como brigadista obtuvo la calificación de técnica. Su preparación integral le ha permitido desempeñarse desde el Dos Mil en el cargo de secretaria general de ese centro.
Yanaima Álvarez Avalo continúa con el espíritu solidario que la distingue no sólo en tiempos de ciclones como lo desmostó en el huracán Paloma que causó graves daños a la población residente en el litoral costero, pero no pudo provocar la muerte de ningún ser humano. Ahí estuvo el apoyo de la lugareña con la brigada de rescate y la Defensa Civil.”La Cruz Roja santacruceña siempre está al servicio de la comunidad”, afirmó emocionada.