CulturaCultura y EducaciónMúsica

Artistas de cuatro naciones asistirán a Simposio de Hip Hop en Cuba

La Habana, 15 oct.- Artistas de Venezuela, México, Alemania y Suecia figuran como invitados de la XIV edición del Simposio Internacional de Hip Hop, que sesionará en Cuba desde las plataformas digitales del 20 al 25 de octubre.

 

En conferencia de prensa, el director de la Agencia Cubana de Rap, Rubén Marín Maning, reveló que entre los participantes extranjeros que prestigiarán el evento destaca el productor instrumentista venezolano Magnoscrito, quien ofrecerá el taller BITS (Empezar de cero).

Asimismo, intervendrán la disc-jockey (Dj) alemana Mainickaca, popular por experimentar con varios estilos musicales; el grupo mexicano Diego Circo la Nación, que sobresale por sus trabajos de soporte a exponentes del género, y el sueco apodado El Cuervo, natural de Chile.

La actual convocatoria está dedicada a los Dj como uno de los elementos significativos dentro de la cultura hip hop y ofrecerá un homenaje especial al desaparecido rapero y activista del gremio Malcoms Junco Duffay.

Por Cuba estarán presentes reconocidos cultores de la especialidad, entre ellos Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Ryan, Dj Reitt, Dj Lino, Dj Reymel, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba.

Concebida como la actividad central de la música dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la cita también propone paneles, entrevistas extraordinarias, talleres y presentación de documentales.

Joaquín Borges Triana, Tomás Fernández Robaina, Grizel Hernández y Alejandro Zamora figuran entre los especialistas y críticos que intervendrán en el panel Polémicas y Objetivos de la Cultura Hip Hop en Cuba.

El simposio brindará un reconocimiento a los 15 años de la agrupación Negrons y los 25 del intérprete y compositor Sekou, conocido por su activismo social en el desarrollo de proyectos comunitarios.

A juicio de Marín Maning, el propósito del programa es demostrar que el hip hop no es solamente cantar, además de visibilizar y extender el espacio de reconocimiento a quienes se consagran en cuerpo y alma a este género musical, aman y defienden esta cultura.

(Prensa Latina)