Arte Abstracto en Cuba premia la creatividad (+Foto)
La Galería Belkis Ayón, de esa institución ubicada en El Vedado habanero, acoge la tercera edición de la muestra, auspiciada por el Movimiento de Arte Abstracto Cubano (Macc), sitio que exhibe obras de 44 artistas cubanos y extranjeros residentes en la isla.
Estos creadores fueron seleccionados entre un grupo de finalistas con más de 50 trabajos de pequeño y mediano formato que incluyen pintura, dibujo, grabado y acuarela.
Inaugurado este 12 de julio, el III Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez del Centro Experimental de las Artes Visuales «José Antonio Díaz Peláez» estará abierto al público hasta agosto, pero ya premió a los artistas más atrevidos en este estilo artístico. Después de la evaluación de las obras presentadas, un jurado integrado por destacados miembros de la comunidad artística internacional y nacional entregó el primer premio compartido entre los creadores William Barranco y Marian Valdés.
Barranco fue galardonado con la obra «Destellos de Aires», un óleo sobre lienzo, de 2023, mientras, la artista femenina ganó con el título «Códigos imprecisos», al utilizar una técnica mixta sobre cartulina, de 2024.
También el jurado entregó menciones especiales a las obras «Cubriendo ausencias» (Yimer González); «Período Excepcional» (Matthew Espinosa); «Sangre perdida» (Osmany Acosta) y «Resistencia» (Radimis Miguel Borges).
Otras dos obras recibieron mención especial bajo el nombre «Sin título», la primera realizada en acrílico sobre lienzo (Jorge Báez González), la otra un acrílico y collage/tela (Rinaldo Camejo de las Casas).
El III Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez, de igual forma, dio a conocer premios adicionales entregados por el Centro de Artes Plásticas y Diseño, tanto su sede provincial como nacional, entidades que distinguieron a los artistas Radimis Miguel Borges y Víctor Cisneros, respectivamente. (Tomado de Prensa Latina)