Cultura

Sede La Habana de Congreso de diseñadores latinoamericanos

Sede La Habana de Congreso de diseñadores latinoamericanosLa  Habana, 30 oct. – Cuba será la sede del XV Congreso y la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), que se efectuará del nueve al 12 de noviembre próximo en el Hotel Nacional.
  
José Cuendias, rector del Instituto de Diseño Industrial (ISDI)  y jefe de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), destacó que por tercera vez la Isla acoge a este tipo de encuentros como un reconocimiento a los logros en el tema y por la unidad de la institución.
  
Entre los temas que se abordarán señaló al del diseño y el desarrollo local, comunitario y la inclusión social, la integración latinoamericana, la formación de futuros profesionales y la cooperación y las investigaciones.
 
Cuba es miembro fundador de la ALADI, institución que componen 16 países y uno de los asuntos que trata de impulsar es el de la integración, sobre todo entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en temas como la mitigación de desastres naturales.
 
En esta ocasión se celebrará también el aniversario 30 de la ALADI y de la ONDI, con la participación de unos 200 delegados y el interés de lograr una mayor repercuusión social del diseño.
 
Entre las acciones atractivas de la cita figura la apertura de una exposición por los 30 años de diseño industrial en Cuba, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, que exhibirá muebles, cerámica, confecciones textiles y obra gráfica.
 
Precederá esta muestra una pasarela de vestuario experimenttal, a cargo de estudiantes de diseño, quienes ellos mismos serán los modelos y se destacan por soluciones frescas e imaginativas, en un ámbito tan atractivo para culaquier persona.(AIN)